martes, enero 18, 2022

El TEPJF: reponer candidaturas a personas que cometieron violencia de género es un retroceso

Relacionados

Sociedad 3.0 /Agencias

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para cancelar las candidaturas de dos personas relacionadas con violencia político-electoral en razón de género llega tarde y significa un retroceso para los derechos de las mujeres, coincidieron las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela y Dania Ravel.

Al participar en el panel “Paridad en las Elecciones y Acciones Afirmativas” organizado por el INE, Carla Humphrey sostuvo que la decisión del TEPJF se dio a tan sólo unos días de la elección más grande de la historia, cuando la decisión de sancionar a los aspirantes a puestos de elección popular se tomó en el INE desde meses atrás.

“Esa sentencia de la Sala Superior es un retroceso en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres y, por supuesto, en el combate a la violencia política en razón de género”, afirmó.

Consideró que el criterio del Tribunal Electoral no es acorde con las condiciones de violencia que sufren las mujeres en nuestro país, ya que las obliga a ir a una instancia adicional para que se pueda analizar si una persona cumple o no con tener un modo honesto de vida.

Importante que la ciudadanía conozca a quienes violentan a las mujeres: Dania Ravel

La Consejera Dania Ravel aseveró que más allá de los efectos jurídicos, lo importante es que la ciudadanía debe saber quiénes cometieron actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, porque eso debe formar parte de los insumos que toman en consideración para emitir un voto informado.

Destacó que en el INE se revisaron mil 177 candidaturas de hombres y de mujeres y, a partir de esa verificación, el 26 de mayo el Consejo General determinó cancelar las candidaturas de tres personas: dos hombres y una mujer por violencia de género, decisión que el Tribunal Electoral contradice. 

“La Sala Superior nos dice pues no pueden hacerlo, no pueden hacerlo porque ustedes no son autoridad jurisdiccional y solamente una autoridad jurisdiccional podría determinar que una persona no cumple con el requisito de tener un modo honesto de vivir y, por lo tanto, cancelar una candidatura”, cuestionó.

Decisión dificulta el cumplimiento de acción afirmativa en favor de las mujeres

La Consejera Norma De la Cruz indicó que con la determinación del Tribunal Electoral se dificulta cumplir el requisito para ser candidatos a alguna diputación que establece que es necesario no haber ejercido violencia política en razón de género.

Por ello, dijo, ahora el Instituto Nacional Electoral tiene que replantearse la forma en que se le va a dar cumplimiento a ese requisito.

Aseguró que el INE a través de las acciones afirmativas ha logrado avances en inclusión y paridad total, gracias a lo cual “ahora tenemos más candidatas y también se han tomado una serie de acciones afirmativas donde en cada una de ellas se tiene que respetar este principio de paridad trasversal”.

La Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Laura Liselotte Correa, subrayó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que está presente en todos los momentos de su vida. 

“Es un problema estructural y como tal en muchas de las ocasiones se invisibiliza que existe la violencia contra las mujeres, no se les reconoce o se les minimiza”.

Consideró que el reto es armonizar las reformas en materia de violencia política con las leyes existentes en las entidades federativas a fin de alcanzar el liderazgo jurídico de las mujeres.

Con información de INE México

Lo último

Columnas