miércoles, abril 24, 2024

Extienden 40 días más arraigo a «El Güero» Palma

Lo último

Un juez ordenó, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), ampliar por 40 días más el arraigo del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa.

Fuentes judiciales confirmaron la extensión a la orden de arraigo concedida por un juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, que vencería este domingo.

“El Güero” Palma se encuentra en el Centro Nacional de Arraigo de la Fiscalía General de la República desde principios de mayo, cuando fue liberado del penal del Altiplano.

La FGR solicitó esta medida para evitar su liberación mientras investiga si existen otras acusaciones en contra del narcotraficante.

La defensa de Palma informó el pasado 5 de mayo que había promovido un amparo contra el arraigo, pero los 40 días están por concluir sin que un juez ordenara su suspensión.

“El Güero” Palma fue encarcelado en junio de 1995 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007, acusado de narcotráfico, cargo del que se declaró culpable y por el que fue sentenciado a 16 años de prisión.

El exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán regresó a México en 2016. Luego de obtener una reducción de penas, permaneció en el Altiplano tras ser detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 1 de mayo, un juez de distrito absolvió de los cargos de delincuencia organizada al fundador del Cártel de Sinaloa y ordenó su liberación inmediata del penal del Altiplano.

La Fiscalía General de la República y las 32 fiscalías estatales fueron consultadas sobre cargos pendientes contra el narcotraficante para determinar si debe seguir en prisión. Además, el gobierno federal consultó a la Embajada de Estados Unidos en México sobre alguna solicitud de extradición pendiente contra Palma.

Relacionados

Columnistas