jueves, abril 25, 2024

Helguera y otros caricaturistas perdieron el equilibrio

Armando Ortiz                       

Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

Antonio Helguera, entre los caricaturistas muy amigos de López Obrador; perdieron el equilibrio, pero no se quieren dar cuenta

Hay una caricatura del monero Hernández que describe muy bien como algunos comunicadores eran usados para los oscuros fines de una oligarquía que pretendía seguir controlando el país. En la imagen se ve a los participantes del programa Tercer Grado. Todos tienen cuerpo de perro y una correa que controlaba Emilio Azcárraga Jean. Eran esos tiempos en que Televisa había apostado por Enrique Peña Nieto, de hecho, Peña fue la creación de esa televisora. Los tiempos han cambiado; la mayoría de esos comunicadores están marginados, algunos desde el exilio se han reconciliado con el periodismo. Hoy el dueño de la correa es López Obrador, y los atados a las correas son otros. ¿Sabía usted que el presidente de México se reúne regularmente con un grupo de Moneros a los que incluye entre su clase intelectual? Comen paella en Palacio Nacional y bromean con el primer mandatario. El propio presidente presume esa amistad y ellos se dejan querer. Los amigos de López Obrador son Rafael Barajas El Fisgón, el monero Hernández, el columnista de La Jornada Pedro Miguel; Antonio Helguera estaba ente ellos hasta su muerte hace unos días. La postura que enorgullece a estos comunicadores la declaró el propio Helguera en una feria del libro donde cuestionaron la falta de crítica al gobierno de López Obrador: “No tengo reparo alguno en decir que soy simpatizante absolutamente del gobierno de López Obrador… A cada rato me salen con la mamada de que ya no critico al gobierno. A ver güey, ¿por qué voy a criticar a un gobierno con el que estoy de acuerdo? Si la cagan, pues sí, como ayer. Pero no voy a ponerme a atacar a lo pendejo a un gobierno que esperé toda mi vida”. Todos los grandes maestros del periodismo siempre han hablado de la sana distancia que debe haber entre el periodista y el hombre en el poder; hablan de no dejarse seducir por éste, pues su cercanía anularía no sólo su objetividad sino su honestidad. Los amigos del presidente no cultivan esa sana distancia; los amigos del presidente perdieron el equilibrio, pero no se quieren dar cuenta.

Mario Delgado acude a mitin con militantes de Morena en la CDMX. Pide que enjuicien a los expresidentes, Militantes piden que renuncie y juicio para él

El evento de Morena se llevó a cabo en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. En esta alcaldía perdió Dolores Padierna, candidata de Morena. En pleno mitin Mario Delgado, presidente nacional de Morena invitó a los militantes a que participaran en la consulta para enjuiciar a los expresidentes: “Por eso debemos apoyar esta consulta, que esta consulta llegue a todos los rincones del país, hagamos una movilización histórica para enjuiciar a los expresidentes”. Algunos grupos se agitaron y aprovecharon para gritarle: “Que también te enjuicien Mario, por traicionero, por corrupto”. Otros grupos le gritaban: “Renuncia, renuncia”. Vale señalar que en la Ciudad de México está muy molesta por los candidatos impuestos por la dirigencia nacional, y por las derrotas que se dieron. Pero a los habitantes de la Ciudad de México tampoco se les olvida que Mario Delgado fue secretario de Finanzas del DF; a Mario Delgado le correspondió organizar el financiamiento para la Línea 12, la cual costó mucho más de lo que se tenía planeado. Es por ello que entre las exigencias de la militancia de la Ciudad de México está que se investigue al ahora dirigente nacional de Morena. Por supuesto, mientras el presidente López Obrador cobije con su impunidad a Mario Delgado, no habrá investigación contra él ni contra Ebrard ni contra Sheinbaum, ni contra nadie de los señalados como responsables.

Maestro, ¿te pusieron la vacuna de Cansino? “Lástima Margarito”, no te dejarán entrar a Europa. Ni Cansino ni Sputnik

A los maestros en todo el país se les vacunó con la dosis única de Cansino, la vacuna China. Ni la china Cansino ni la rusa Sputnik han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. De hecho, la OMS solo ha dado su aprobación a seis vacunas que son: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac. El problema es que la Unión Europea no permite que los visitantes a este continente que no hayan sido vacunados con las dosis aprobadas por la OMS no pueden pisar territorio europeo. Estados Unidos también tiene esta medida, con la diferencia de que a los viajeros se les ofrece ser vacunados con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS. En México han sido vacunados con la vacuna Sputnik V 4 millones 645 mil; con la vacuna china Cansino han sido vacunados tres millones 750 mil de mexicanos, la gran mayoría maestros. Así que, si tenía pensado pasar sus vacaciones en España, Francia o cualquier otro país europeo y lo vacunaron con Cansino o Sputnik, pues no lo van a dejar pasar.

otros columnistas