viernes, abril 19, 2024

Inundaciones y deslaves de tierra dejan al menos 7 muertos en Nepal

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este miércoles autoridades nepalíes han informado que al menos siete personas han muerto a causa de las inundaciones y corrimientos de tierra en Nepal, provocadas por las intensas lluvias del inicio de la temporada del monzón.

Asimismo, las lluvias han dejado decenas de desaparecidos, afectando especialmente las localidades de Helambu y Melamchi, del distrito de Sindhupalchok, ubicadas a unos 50 kilómetros al noreste de Katmandú.

En las operaciones de salvamento informadas hasta el día hoy, fueron recuperados los cuerpos de siete personas desaparecidas desde la noche del martes, dijo el director de distrito de Sindhupalchok, Arun Kumar Pokharel.

Las víctimas eran trabajadores de un criadero de truchas de Melamchi que se encontraban en la instalación cuando arreciaron las precipitaciones, indicó.  

 Tres puentes de la localidad de Helambu y uno en Melamchi fueron arrasados por la fuerza de la corriente de las aguas y la crecida de los ríos, lo que, junto con la destrucción de las carreteras, dejó varias zonas del distrito totalmente incomunicadas.

Igualmente se informa que las operaciones de salvamento, coordinadas por el Ejército de Nepal, continuaran en la zona para rescatar por vía aérea a las personas aún atrapadas.

La temporada de lluvias asociada al monzón suele afectar a Nepal desde comienzos de junio hasta finales de septiembre. Tan solo el año pasado la temporada fue especialmente devastadora, dejando unas 400 personas muertas según el Portal de Reducción del Riesgo de Desastres de Nepal, y este año podrían llegar a cifras similares.

Además, Nepal es catalogado como el undécimo país más frágil frente a los terremotos, y el trigésimo a las inundaciones, según el mismo informe.

Con información de Televisa News

Relacionados

Columnistas