jueves, mayo 26, 2022

Irán niega que ejecución de menores sea violación de derechos humanos

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Ante las recientes críticas por parte de la ONU, el alto funcionario iraní y miembro del Alto Consejo de Derechos Humanos, Majid Tafreshi, dijo que las ejecuciones de menores que se presentan en su país por cometer delitos graves son cualquier cosa menos un “símbolo de violación de los derechos humanos”.

Ante esto, la república islámica de Irán es criticada con frecuencia por oenegés occidentales o la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a causa de las ejecuciones de personas que han sido condenadas por delitos cometidos cuando eran menores, violando de esta manera la Convención Internacional sobre los derechos del niño, ratificada por Teherán.

Por estos hechos, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insistió sobre la gran preocupación de parte de la ONU por el “recurso generalizado a la pena de muerte” en ese país.

“Más de 80 jóvenes delincuentes se encuentran a la espera en el corredor de la muerte, entre los cuales cuatro se enfrentan a una ejecución inminente”, indicó.

Sin embargo para el subsecretario general del Consejo Superior de derechos humanos iraní, institución estatal que depende de la Autoridad judicial, estas críticas son totalmente injustas.

El diplomático explica, “el objetivo de esta institución es reducir a un mínimo, en tanto sea posible, el número de ejecuciones de personas sentenciadas a la pena capital (pero) nadie aplaude a Irán” por ello.

“Cuando hablamos (de menores delincuentes), no estamos mencionando a niños de 5 o 6 años. Hablamos sobre todo de chicos mayores de 17, a los que el tribunal ha reconocido con la madurez suficiente” argumentó.

Destacar que los homicidios voluntarios y asesinatos se castigan con la pena de muerte en Irán, de acuerdo a la ley del talión. Sin embargo, si la familia de la víctima concede el perdón al asesino condenado a muerte ésta no es ejecutada.

Con información de Newsweek

Lo último

Columnas