jueves, marzo 28, 2024

Juan Carlos Contreras Bautista, manual para acceder a una Secretaría de Medio Ambiente. Primer punto, cargar con el gobernador

Pocos méritos académicos o laborales le ven a Juan Carlos Contreras Bautista como para llegar a ser encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente en sustitución de Rocío Pérez Pérez. Algunos le recuerdan su pasado como porro duartista, entonces era miembro de la Federación de Estudiantes de Veracruz (FEV). Después, en el gobierno de Hipólito Rodríguez fue Subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, es decir, era el encargado del basurero. Pero esos escasos méritos se ven opacados por uno, que quizá es el que tiene más peso que los demás. Circula una fotografía en la que aparece Juan Carlos Contreras Bautista como compañero de juegos del gobernador. Al parecer juegan en la nieve y el gobernador cabalga en dos de sus colaboradores. Uno de esos colaboradores, que se ve complacido de tener el peso del gobernador encima, es Juan Carlos Contreras Bautista, encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente. Así que dejen de buscarle defectos al muchacho o dejen de decir que no tiene méritos. A ver, levante la mano quien haya tenido encima al gobernador; levante la mano quien haya jugado caballito en la nieve con el gobernador. ¡Verdad que no! En un currículum vitae, eso tiene más valor que un título universitario.

Lalo España: “Voté por un tipo imbécil, engreído, soberbio, cerrado, inepto, corrupto y que estoy arrepentidísimo”

Para aquellos que no lo saben, el comediante Lalo España tiene una década colaborando con la organización Aquí Nadie Se Rinde, @ANSeRiap, una organización que acompaña a los niños con cáncer en el trance de su enfermedad. Es por ello que Lalo España está muy al tanto del desabasto de medicamentos para los niños con cáncer. Por la misma razón, es comprensible que el actor y comediante terminara por explotar ante la impotencia de ver a un gobierno federal indolente ante el sufrimiento de los niños. Es por ello que Lalo España se animó a grabar al filo de la medianoche un breve video en donde confiesa estar arrepentidísimo de haber votado por Andrés Manuel López Obrador: “¿Cómo hacerles entender que yo voté por un tipo imbécil, engreído, soberbio, cerrado, inepto, corrupto y que estoy arrepentidísimo?”. Lalo España también se dirige a la horda de chairos que siguen defendiendo al presidente: “Inexplicablemente hay seres aferrados a defenderlo a pesar de tantas corrupciones, de la falta de medicamentos para niños con cáncer, de la cerrazón del estar haciendo constantemente lo que él quiere, no lo que se debe”. Lalo España señala que defender a un presidente así, sólo propicia la división: “De propiciar la violencia, de dividir al país, de hacer tantas estupideces. No sé cómo hacerles entender a los seres que con una ortografía espeluznante y una redacción de dar vergüenza siguen aferrados a defender a un ser estúpido”. Algunos usuarios, que conocen el poder vengativo de López Obrador, señalan que hasta aquí llegó la carrera de Lalo España. ¿Será?

¿A quién puso López Obrador a conducir la sección de “fake news”? A una «chaira, feminista y Amlover«; así se describe Ana Elizabeth García

Al parecer Ana Elizabeth García es una joven preparada, pues cuenta con una licenciatura en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ella es la encargada de contenidos web de La Jornada. Ana Elizabeth ya es la encargada de la sección de fake news en las mañaneras del presidente López Obrador. La sección se titula: “Quien es quien de las mentiras de la semana”, y en esta sección se exhibirá a los medios y periodistas que supuestamente publiquen noticias falsas sobre el presidente. En su perfil de redes sociales Ana Elizabeth se describe como una “chaira, feminista y Amlover”. Al parecer todos estos títulos opacan la licenciatura de la joven en la BUAP. Por supuesto, conociendo al presiente no se podía esperar un perfil más adecuado para ese tipo de tarea. Era demasiado esperar que el encargado de la sección “Quien es quien de las mentiras de la semana”, fuera un periodista serio, profesional, imparcial, objetivo. Ya cuando una mujer reconoce que es “chaira”, se puede esperar cualquier clase de abyección hacia su líder; luego si se enorgullece de ser Amlover, pues la cuestión se complica.

Armando Ortiz ​​​Twitter: @aortiz52 ​​@lbajopalabra

otros columnistas