jueves, abril 18, 2024

Lo triste del asunto y lo patético de López Obrador

Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ve lo que está pasando a su alrededor quiere decir que es un hombre ciego, inepto e incapaz de dirigir al país. Pero si no quiere ver la cantidad de asesinatos dolosos perpetrados en lo que va de su administración (más de 80 mil) y el número de actores políticos privados de la vida en los últimos treinta días (34 hasta este lunes) quiere decir que es un cínico y desfachatado sinvergüenza.

Este lunes por la tarde el candidato del PAN a la alcaldía de Yanga, Gerson Morales Villanos y su equipo de trabajo, fueron atacados a balazos cuando se dirigían a la comunidad de Los Mangos a un evento proselitista.

En la refriega murió Israel Castillo Cruz y resultó herido el propio Morales Villanos que desde el hospital donde lo internaron escribió: “No existen palabras para describir lo mucho que lamento tu pérdida, mi querido amigo Israel Castillo, te conozco desde el kínder y en esta etapa de mi vida me invitaste en este proyecto político. Mi más sentido pésame a la familia Castillo Cruz”.

Como sucede en estos casos todo mundo protestó y se desgarró las vestiduras. El más vehemente fue el líder nacional blanquiazul Marko Cortés, que exigió a López Obrador y a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero: “asumir el mando de seguridad y poner un alto a la intromisión del crimen organizado en las campañas y proteger a los candidatos y ciudadanos”.

Marko fustigó a los gobiernos federal y estatal por usar las instituciones de seguridad para perseguir y hostigar a sus contrincantes políticos. Agregó que en Veracruz se concentra el 23 por ciento de los ataques contra actores políticos y es el estado más violento del país en ese renglón.

Pero clamó en el desierto.

La delincuencia en Veracruz inmersa por completo en el proceso electoral, está logrando el objetivo de inhibir a los candidatos y alejar a la población de las urnas mientras el gobierno se hace buey.

En menos de dos días se registraron ataques armados contra candidatos en Tehuipango, Playa Vicente, Las Minas, Aztacinga, Tepatlaxco y el de este lunes en Yanga.

Que nada de esto le incumba al gobernador Cuitláhuac García se comprende; el pobre lleva más de dos años cobrando como mandatario estatal y aún no sabe por dónde empezar a gobernar.

Pero que el Presidente quiera jugar al avestruz… ucha.

“Han querido dar a conocer que hay mucha violencia con motivo de las elecciones, les puedo decir que aun siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que pasaba antes y lo puedo demostrar…”.

Y no, no lo puede demostrar pero tiene razón, no es lo mismo que antes. Antes los asesinatos de políticos eran hechos aislados. Y hoy los asesinatos de ese tipo son hechos cotidianos.

Lo triste del asunto es que a pesar de que los seguidores de la 4T ven que el país está en manos de la delincuencia por ineptitud u omisión del Presidente y que éste nos está llevando al abismo, no tienen inconveniente en volver a sufragar por Morena.

Y lo patético es que mientras la delincuencia está carcomiendo el proceso electoral, el señor Presidente mire cínica y cobardemente hacia otro lado.

Elecciones 2021

El teatro de las campañas electorales terminará hoy cuando a las 11 de la noche con 59 minutos baje por fin el telón. A partir de mañana vendrán tres días de zozobra y el tronadero de dedos de aquellos que no tienen seguro el triunfo pues saben que su victoria (o derrota) será por un margen muy cerrado.

Entre los que deben sentirse satisfechos con el trabajo realizado destaca sin duda José Francisco Yunes Zorrilla que hizo una excelente campaña propositiva. Pepe recorrió un distrito donde tiene muchos amigos que le agradecen las obras que gestionó cuando fue legislador federal y senador de la República. “Jamás ha dejado de visitarnos” dicen en cada comunidad y municipio. Y esto es verdad. Quienes conforman el distrito de Coatepec, saben que el peroteño es un hombre de honor que cumple su palabra. Nadie, ni sus adversarios, ponen en tela de juicio que legislará por el bien de todos cuando llegue al Congreso de la Unión.

Américo Zúñiga Martínez comenzó su campaña como corcel brioso y nunca bajó el ritmo; nunca se le vio cansado, fastidiado y mucho menos desmotivado. Ha sido quizá quien más recorrió su distrito y quien más escuchó a la ciudadanía con quien entabló un diálogo sincero. Esta cercanía le permitió conocer las necesidades del Xalapa Urbano y hacer una hoja de ruta con propuestas que piensa llevar al Congreso de la Unión. Si como todo parece indicar llega a una curul federal, le irá bien a Xalapa porque Américo la ama, pero le irá mejor a los xalapeños que no olvidan lo que hizo por su ciudad.

Hace diez días la campaña de David Velasco Chedraui a la alcaldía de Xalapa dio la impresión de que zozobraba, pero todo quedó en percepción. El empresario xalapeño está terminando su campaña a tambor batiente y con gran aceptación de la ciudadanía que no desea que Morena siga gobernando la ciudad. David sabe que si llega a la presidencia gobernará un municipio devastado, sin recursos y con una inseguridad como jamás padeció, pero nada de eso lo intimida, por el contrario, está preparado para el reto. Tan huelen su posible triunfo sus rivales, que ayer lo quisieron bajar con supuesto misil que no llegó ni a chinampina.  

Si algo aterra a los diputados de la actual Legislatura local, es que llegue a una curul el periodista Víctor Hugo Arteaga que está buscando la diputación por el distrito de Xalapa Urbano. Y es que Víctor tiene sobrada experiencia en eso de descubrir funcionarios corruptos. Le llevó tres años investigar las empresas fantasma hacia las que Javier Duarte desvió multimillonarios recursos y gracias a esa investigación tanto Duarte como varios ex funcionarios están en prisión. De ribete su trabajo le mereció el Premio Nacional de Periodismo y el reconocimiento internacional. Abanderado del partido Redes Sociales Progresistas Víctor Hugo piensa legislar, pero además destapar las cloacas del Congreso Local, del Poder Ejecutivo estatal y del Poder Judicial. Aguas. 

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas