martes, abril 16, 2024

Marlon y Alito

Los Políticos

Salvador Muñoz

De los diputados plurinominales que llegan al Congreso local, hay algunos que ocupan carteras en sus respectivos partidos, como es el caso de Maribel Ramírez Topete, subcoordinadora nacional de Mujeres en Movimiento; Eleaney Sesma, dirigente estatal de Asuntos de la Mujer del PVEM; en el PRI, van Marlon Ramírez y Arianna Angeles, presidente del PRI y secretaria general, respectivamente, así como Marcelo Ruiz Sánchez, quien es dirigente del Verde Ecologista.

Su cargo en sus respectivos partidos no riñen con su cargo en el Congreso local, es decir, que pueden poner un ojo al gato y otro al garabato sin problema alguno…

En el caso de Marcelo, Marlon y Arianna hay quienes consideran que bien debieran dar un paso a la derecha y dejar sus respectivos partidos.

Por ello, en el PVEM, ya le ven espolones al Cisne, Alberto Silva Ramos, para ocupar la dirigencia que por cierto, en este año se tendría que renovar. Júrelo que si así se da, haga El Cisne el 1-2 con Citlalli Medellín; ella, en la secretaría general.

En el caso del PRI, a ciencia cierta no sé cuál pudiera ser el destino de Arianna Angeles Aguirre, si se mantiene en la secretaría general o da un paso al lado para meterse de lleno a las actividades legislativas.

Sólo en el caso de Marlon Ramírez Marín se pudiera dar un efecto contrario a lo esperado lo que bien le daría un plus a su desempeño como presidente estatal del PRI.

Sólo imagine que allá en noviembre, cuando rindan protesta los nuevos diputados de la LXVI Legislatura, entre ellos Marlon Ramírez, éste, en menos de 24 horas, enviara a la Presidencia de la Mesa Directiva solicitud de licencia al cargo para atender únicamente sus actividades como Presidente del PRI.

Un caso reciente ante esta posibilidad que les estoy contando, está en Pablo Anaya Rivera, diputado por Poza Rica en la LXII Legislatura local, quien tras 24 horas de haber rendido protesta, solicitó licencia. Claro, las circunstancias son totalmente opuestas a lo que el pozarricense vivió a lo que vive el porteño. Anaya deja la curul para irse como secretario de Salud en el gobierno de Duarte, mientras que si se diera esta posibilidad, el único objetivo de Marlon Ramírez sería su partido.

Por supuesto… esto no deja de ser una posibilidad que araña lo idealista, que de darse, hablaría mucho de lo que está hecho Marlon Ramírez y de cuánto está comprometido con su partido…

Imaginen este escenario ahora en Alito… ai se los dejo…

II

De las cosas buenas que deja el comercial maldito de MoneyMan y Arath de la Torre, es que obliga a preguntarse cuántas vueltas realmente dan los Voladores de Papantla en su descenso. En lo particular, cuando el comediante cuestiona esto, me di cuenta que no había prestado atención al número de vueltas que dan y simplemente me dejaba llevar por la osadía de estos hombres que desafían para mí, la gravedad en este ritual que es un saludo al Sol y una petición para que la lluvia fertilice la tierra…

Héctor Yunes en un Tuit, comenta esto: “Hoy se confirma que los racistas son, sin excepción, ignorantes y  pendejos. Arath de la Torre no ofendió a los Voladores sino a todos los veracruzanos. Hace 4 años también publiqué un tweet respondiendo al agravio de un ex funcionario poblano a mis paisanos de Papantla”. Aprovecho y le pregunto: ¿Cuántas vueltas dan los Voladores de Papantla? y me responde:

Los voladores de Papantla pueden girar hasta 13 veces, el equivalente al número de lunas en un año solar; multiplicados por 4 resultan en 52, el número de un ciclo completo en el calendario prehispánico solar. Es el mismo número de semanas de nuestro calendario gregoriano.

En lo que a mí respecta, no se me hace ofensiva la pregunta o analogía que hace el actor (que sigue un script) porque me obligó a observar ese detalle que el diputado federal de Soledad de Doblado me hizo el favor de responder… ello me hace reflexionar que cuando vuelva a estar frente a este espectáculo, contaré las vueltas.

Lo que sí resulta desagradable en el anuncio de marras, es la parte en el que los 4 mil pesos aplastan a un danzante de los Voladores de Papantla. ¡Ah! Que quede claro… de eso no es responsable Arath de la Torre, sino quizás de los editores del video y de quienes dieron luz verde para su publicación ante la falta de sensibilidad, porque en sí, lo que debiera aplastarse con su propuesta, no es a un Volador, sino a los intereses que puede generar un préstamo. ¡Gracias Héctor!

smcainito@gmail.com

otros columnistas

La familia de Xóchitl

Estrategias

Empezar fuera de casa

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín