martes, abril 16, 2024

México compite en el Festival de Cannes con dos filmes dirigidos por mujeres

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Tras un año de ausencia por la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Festival de Cannes regresa a su formato tradicional para presentar y premiar a lo mejor de la industria del cine. Del 6 al 17 de julio se llevará a cabo el ‘Mejor Festival de Cine del Mundo’ y, por supuesto, México tendrá representación.

Si bien México ya cuenta con historia este festival, esta 74° edición se vuelve especial porque dos de las películas seleccionadas son dirigidas y protagonizadas por mujeres. Este hecho cobra relevancia, pues en años anteriores la industria cinematográfica –en términos generales– había relegado a las directoras y guionistas a un segundo plano.

¿Cuáles son las películas mexicanas que participarán en el Festival de Cannes?

Inspirada en la novela ‘Ladydi’ de Jennifer Clement, la cinta Noche de fuego representa el gran debut de la directora Tatiana Huezo en el terreno de la ficción. En ella retrata la historia de tres amigas que están por convertirse en adolescentes, mientras viven en un pueblo azotado por el narcotráfico en la Sierra Gorda de Guerrero.

Por otra parte, ‘La Civil’ de Teodora Mihai –y coproducida por Michel Franco– también estará en Cannes 2021. Esta película fue filmada a finales del año pasado en diferentes municipios de Durango, México y está protagonizada por la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien interpreta el papel de Cielo, una madre que decide actuar por su cuenta al no recibir el apoyo de las autoridades después del secuestro de su hija.

Ambas producciones competirán por la sección ‘Una Cierta Mirada’, una categoría que tiene como objetivo principal proyectar las cintas de los nuevos talentos y promover obras tanto atrevidas como novedosas.

Los filmes de estas dos cineastas cuentan con mucha similitud en cuanto a la crítica social, pues ambas se preocupan por retratar realidades desafortunadas de México con la intención de denunciar los casos de injusticia hacia las mujeres –los cuales no dejan de aumentar de forma exponencial alrededor del país– y/o las consecuencias negativas producidas por el narcotráfico.

Con información de VOGUE

Relacionados

Columnistas