jueves, marzo 28, 2024

México contrató vacuna CanSino con empresa que no existía; fue creada después

Lo último

Univisión Noticias

Una empresa de cuatro empleados, con domicilio en una oficina en Suiza y que se registró después de que firmó el contrato con México, es la encargada de envasar y empacar 35 millones de dosis de la controversial vacuna china CanSino que se pondrán a los mexicanos en 2021. El presidente del consejo es un abogado mexicano, multado por una simulación, que fue investigado en el escándalo de Panama Papers.

Por: PENILEY RAMÍREZ y JULIA FRANKEL

21 JUN 2021 – 08:02 AM EDT

El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el Secretario de Salud firmó un acuerdo de compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas de CanSino Biologics contra el covid-19. El acuerdo era entre el fabricante chino, el gobierno mexicano y una tercera compañía suiza, Latam Pharma Innovative Ventures. En ese momento, Latam Pharma aún no había sido constituida, según el registro público corporativo de Suiza.

“Literalmente firmaron con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no le puedes exigir responsabilidades. Pudieron crearla o no crearla después. Es completamente irregular que –aún en una situación de emergencia– tú firmes con una empresa que no ha sido creada”, dijo Lourdes Motta, una abogada corporativa especialista en contratos de salud.

Expertos consultados por Univision Investiga señalaron otros aspectos del contrato con Latam Pharma que ponen en desventaja al gobierno de México. Ellos explicaron que fue firmado bajo la jurisdicción de Singapur, no establece responsabilidades de CanSino en caso de que haya algún problema en la manufactura de las vacunas, no ofrece garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones y no deja claro cuál es el papel de Latam Pharma, la empresa que se utilizó para envasar y terminar las vacunas en México.

Univision Investiga estableció que Latam Pharma está conformada por dos empresas suizas cuyos socios son Guy Jean Leon Savoir García, un empresario farmacéutico mexicano, y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que fue investigado en Panama Papers y multado por el gobierno de México, en junio de 2020, por haber participado en un esquema de simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

La firma Latam Pharma solo tiene cuatro empleados y reportó como domicilio un despacho en la ciudad de Zug, Suiza. Se constituyó con un capital social de poco más de 100 mil dólares y en 2020 declaró ganancias por 300 mil dólares.

“Esta parece ser solo una empresa de papel, sin operación propia y sin una participación real en el suministro de las vacunas al gobierno de México” dijo Paulo Diez, un abogado que ha denunciado varios casos de corrupción en compras públicas en México.

En México, la organización PODER obtuvo una copia del contrato de compra de 35 millones de vacunas de CanSino en un litigio de acceso a la información. El acuerdo se firmó bajo las leyes de Singapur y obliga a México a someterse a un Tribunal de Arbitraje internacional en ese país en caso de que el fabricante o el intermediario incumplan con el contrato.

Univision Investiga y PODER enviaron copias del contrato a abogados corporativos con especialidad en compras públicas, para que lo analizaran. Estos expertos coincidieron en que resulta muy preocupante que México firmara ese acuerdo ante leyes de Singapur con Latam Pharma y CanSino.

La cancillería mexicana, encargada de la adquisición de vacunas para México, dijo a Univision que firmaron en Singapur porque “se concilió que la jurisdicción fuera Singapur basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur”.

En una respuesta por escrito, la Secretaría de Salud citó dos artículos en la ley de compras públicas. Estos artículos afirman que pueden firmarse contratos en el extranjero, si solo hay un proveedor en el mundo que puede vender ese producto o si ese proveedor pide que el contrato se firme bajo la ley de su país.

“Lo de Singapur me parece una barbaridad legal. Este contrato deja en una posición de enorme desventaja al gobierno mexicano. CanSino no es el único proveedor en el mundo de vacunas anti covid-19 ni la empresa está constituida en Singapur, sino en China. Nada justifica que hayan firmado bajo las leyes de Singapur”, dijo Diez.

“La elección de la ley extranjera se hizo, entre otras cosas, para evadir un montón de disposiciones que le benefician al gobierno mexicano, previstas en la ley mexicana”.

Esto no sería raro si hubiera un “punto de contacto” en Singapur, esto es, que alguna de las empresas, la vacuna o algún elemento de la vacuna tuviera residencia o se fabricara allí, dijo Gabriel Barrera, otro de los especialistas consultados. Sin embargo, añadió, “por lo que podemos leer del acuerdo, ese no es el caso”.

“No existe ningún punto de contacto en este negocio con Singapur. La selección de Singapur obedece únicamente a la neutralidad, confiabilidad y reputación de su sistema judicial y sus leyes”, dijo a Univision Latam Pharma en un correo electrónico.

Tanto la cancillería como Latam Pharma y la Secretaría de Salud aceptaron a Univision, en cuestionarios enviados para esta historia, que la empresa no estaba inscrita ante el registro de comercio suizo antes del acuerdo para la compra de las vacunas.

La empresa justificó que esto no era un problema porque en Suiza una compañía existe desde que se hace su acta de constitución y puede firmar contratos desde ese momento, aunque se inscriba después ante el registro de comercio.

Sin embargo, ni las autoridades mexicanas ni la empresa entregaron documentos de registro ni especificaron la fecha de la supuesta constitución. La compañía dijo que los datos públicos sobre la inscripción de Latam Pharma debían consultarse en el registro comercial del cantón de Zug, en Suiza.

El registro comercial suizo indica que el acta de creación de la compañía fue el 10 diciembre de 2020 y su registro fue el 22. Ambas fechas son posteriores al 8 de diciembre, cuando se firmó el contrato con CanSino y México.

El registro corporativo suizo muestra que Latam Pharma fue constituida el 10 de diciembre y registrada ante las autoridades de ese país el 22 de diciembre de 2020.

Varios especialistas explicaron que en derecho no hay obligaciones retroactivas. Por tanto, el gobierno mexicano no podría forzar a Latam Pharma a cumplir algo que fue firmado antes de su registro legal.

Diez dijo que resulta “muy extraño” que en el contrato se omita una leyenda que aparece en el formato de todos los acuerdos similares, en la que se indica que quienes firman están “legalmente constituidos”. El acuerdo tiene esta advertencia para CanSino y para la Secretaría de Salud de México, pero no para Latam Pharma.

“Cuando eso ocurre, citas el acta constitutiva y dices que está pendiente de inscripción en el registro”, dijo Diez.

“Este es un indicador muy claro de que todo el mundo sabía lo que estaba ocurriendo y que todo el mundo se hizo tonto. El abogado más descuidado del mundo en cualquier contrato de una sociedad lo primero que dice es que está debidamente constituida de acuerdo con las leyes de cierto país. Es un procedimiento estándar”.

México fue el primer país del mundo que aprobó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino contra el coronavirus.

Expertos mexicanos han dicho a Univision que no hay suficiente transparencia en el modo como se aprobó el uso de emergencia, su eficacia ni en la divulgación de los resultados preliminares del ensayo clínico, que evalúa los riesgos y eficacia en grandes grupos de población. Los expertos consultados coinciden en que la vacuna parece ser segura, pero tienen dudas en cuanto a su eficacia.

Univision ha publicado dos reportajes previos, con los cuestionamientos de expertos a la vacuna. Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han respondido a las preguntas de Univision sobre la forma como la vacuna fue aprobada.

Información en:

México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa inexistente

Relacionados

Columnistas