jueves, marzo 28, 2024

Morena ganó 10% más votos en 2021 que en 2018, con 11% más abstención, en Martínez

Lo último

Sociedad 3.0

El partido Movimiento Ciudadano interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz un recurso de inconformidad por la elección a diputado local por el distrito VII, con cabecera en Martínez de la Torre, debido a numerosas inconsistencias en todas y cada una de las casillas de ese distrito, instaladas en los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

Dentro de la descripción de hechos, Miguel Ángel Morales Morales y Cirilo José Rincón Aguilar, el primero en representación del Partido y el segundo con el carácter de candidato a la diputación local, hacen un comparativo entre dos elecciones en las cuales compitió Adriana Esther Martínez Sánchez (la ganadora actual en el cómputo distrital) en 2018 y en el año de 2021.

Afirman que durante la elección para diputado local por ese mismo distrito, en el período 2018-2021, Adriana Esther obtuvo 40 mil 640 sufragios sin hacer campaña, favoreciéndole el hartazgo existente en la sociedad por el prolongado período de gobierno ejercido por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En cambio, en la elección para el periodo 2021-2024, que se impugna, ella obtuvo 44 mil 007 votos computados, es decir, un 10 por ciento más que en la elección de 2018.

Siguen explicando que, de acuerdo a resultados de los procesos electorales asentados en los dos párrafos anteriores, se tiene que en la elección de 2018 la participación de los electores fue del 60% de la lista nominal de electores y sufragaron 40 mil 024 a favor del partido Morena y, en el pasado proceso concurrió a las urnas el 49% de la lista nominal y sufragaron 44 mil 007 votos por el partido Morena, de donde resulta incongruente que con un porcentaje menor de electores el citado partido obtuviera una mayor votación.

También aluden a la escasa promoción que llevó a cabo Martínez Sánchez durante el desarrollo de su campaña proselitista, del cuatro de mayo al dos de junio del año en curso, “resulta en extremo incongruente y por demás evidente que el voto no pudo haberse ejercido con libertad, en secreto y directo, como lo establecen los principios generales del derecho electoral mexicano”.

Como autoridad responsable, los recurrentes señalan a al Consejo Distrital Electoral 07 con cabecera en Martínez de la Torre Veracruz de Ignacio de la Llave, dependiente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

Relacionados

Columnistas