martes, abril 23, 2024

MORENA pide se anulen 160 casillas o la elección de Veracruz

Lo último

En la impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEV), Morena pide que se anulen 160 casillas por presuntas “irregularidades” o que se suprima toda la elección en el municipio de Veracruz.

El representante de ese partido ante el consejo municipal del OPLE, Pedro Pablo Chirinos, dijo que las casillas señaladas no se instalaron a tiempo, ni por los funcionarios que autorizó la autoridad electoral.

Además, hubo errores en el asentamiento de los votos de las actas de escrutinio y cómputo, que a su consideración, alteraron los resultados que le dieron el triunfo a la candidata del PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira de Yunes.

“Nosotros revisamos esto y nos dio lugar a pedir la nulidad de estas 160 casillas que si el Tribunal las declarara fundadas tendríamos una diferencia en el nuevo cómputo y calculamos estar 5 mil arriba en ese caso”.

En caso de que el TEEV determine que esa queja no procede, también se ha solicitado la impugnación total de la elección para la presidencia municipal por las inconsistencias registradas en el proceso.

“La primera es la conducción parcial del órgano por parte del presidente, Roberto Castillo, antes de la jornada, durante la jornada, pero con graves irregularidades y afectaciones a la votación el día del cómputo”.

Acusó que el funcionario fue “parcial” hacia el PAN; “grosero” con representantes de varios partidos; y hasta “violento” al no darles el uso de la voz y dirigirse “despectivamente” sin atender comentarios o peticiones.

“Se le perdieron 20 actas de paquetes recomputados, dijeron que nosotros debíamos tener copias de esas actas, luego dijeron que no, que no era cierto que se habían perdido que jamás las habían recomputado, trajeron los paquetes y resulta que ya estaban abiertos”.

Los paquetes darían más de 5 mil 700 votos a favor de Morena-PVEM-PT, subrayó.

Otro de los argumentos es que Acción Nacional rebasó el tope de gastos de campaña. Y finalmente, que la candidata podría ser inelegible al igual que el excandidato Miguel Ángel Yunes Márquez.

*Con información de XEU

Relacionados

Columnistas