sábado, abril 20, 2024

Muchas pruebas para anular elección municipal de Veracruz

Lo último

Sociedad 3.0

Unas 226 casillas electorales del municipio de Veracruz se encuentran impugnadas por los dos candidatos a la alcaldía con mayor número de votos, por lo que es factible la anulación de los comicios, debido a un sinnúmero de irregularidades en el recuento, en el manejo de la paquetería electoral y en la conducta del presidente del Consejo Municipal del OPLE, Roberto Castillo, dio a conocer el equipo del abanderado de Morena, Ricardo Exsome Zapata.

En reunión con el Grupo de los Diez, Exsome se mostró tranquilo y confiado en la autoridad jurisdiccional, aunque advirtió que llegará a todas las instancias para revertir el triunfo de la panista Patricia Lobeira, ventaja obtenida gracias al desaseo el día de la elección y en los días posteriores.

Información posterior hizo saber a los morenistas que un hermano del presidente del OPLE municipal es empleado en la administración de Fernando Yunes Márquez, lo que explicaría la descarada parcialidad del funcionario electoral, sus omisiones para favorecer al PAN y numerosas acciones para obstaculizar la intervención de los representantes de Morena.

Una de las irregularidades más graves fue la pérdida de 20 actas, que representan más de 5 mil votos favorables al candidato de Morena, el cual oficialmente fue rebasado por 2 mil 915 votos para la panista. Por su parte, Morena impugnó 156 casillas y el PAN, 70.

 “El que nada debe nada teme, y se nos ha negado la posibilidad de transparentar la elección abriendo todos los paquetes electorales, cuando está claro que al menos el 60 por ciento de ellos han mostrado irregularidades. Seguiremos esta contienda, ahora en tribunales o donde corresponda, hasta lograr que se respete el voto y la voluntad de los electores del municipio”, señaló.

Exsome es un hombre afable y de lenguaje directo. En su carácter se revela el ejecutivo con un espíritu pragmático, a la vez que un convencido de la ideología del presidente López Obrador. No pierde de vista, sin embargo, los errores que hay en el régimen, aunque los achaca a una deficiente comunicación.

Acompañaron al candidato el abogado Pedro Chirinos y los periodistas Esaú Valencia y Javier Moranchel. Por parte de los columnistas estuvieron Luis E. Domínguez, Santos Solís, Quirino Moreno, Bernardo Bellizia, Bernardo Gutiérrez, Fito Soler, Filiberto Vargas, Sergio González Levet, Jaime Ríos, Mario Javier Sánchez, Melitón Morales y Pepe Valencia.

 

Relacionados

Columnistas