miércoles, abril 24, 2024

Nuevos partidos en Veracruz costaron 48 mdp en apenas un año de existencia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En Veracruz siete partidos de reciente creación están en peligro de perder su patente debido a no pasar el tamiz de los ciudadanía.

Dichos partidos se crearon entre 2019 y 2020. En el caso del Estado de Veracruz el financiamiento fue de casi 48 millones de pesos y donde algunos partidos no alcanzaron ni 30 mil votos.

En Junio de 2020 se aprobó la creación de Todos por Veracruz, comandado por el ex diputado local Jesús Velásquez González, Podemos Veracruz del ex diputado Francisco Garrido, Partido Unidad Ciudadana de la ex diputada Cinthya Lobato y Bienestar y Justicia Social por Antonio Luna Andrade, quien fundó el extinto Partido Cardenista.

Asimismo en Febrero del 2020, el partido Encuentro Solidario obtuvo su registro y octubre de ese año, también los partidos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, los tres de carácter nacional.

Sin embargo, para mantener su registro como partidos políticos deben obtener al menos el tres por ciento de la elección de gobernador o diputados locales.

El pasado 6 de Junio se eligió tanto alcaldes como diputados, y aunque la mayoría de los partidos lograron una mayor votación en la elección de presidentes municipales, se tomará en cuenta los sufragios de los diputados locales. Según los datos del PREP, votaron un total de 3 millones 378 mil 199 electores.

De acuerdo a datos del PREP el partido Fuerza por México logró al menos 103 mil 382 votos, que es dirigido por Jaqueline García Hernández. Esos votos permitirían al partido a mantenerse con registro estatal, siempre y cuando así se determine en el cómputo final de las elecciones locales.

En Veracruz Redes Sociales Progresistas (RSP), obtuvo 77 mil 169 votos, según el PREP a nivel local, y más de 91 mil en la municipal, lo que les permitirá gobernar en seis municipios, pero quedando sin posibilidades a nivel estatal.

El Partido Encuentro Solidario, no logró reunir los suficientes votos para mantenerse. En la elección de diputados, la que más se toma en cuenta para el registro, fue de 73 mil 856 votos (2.1%), porcentaje insuficiente para una diputación; en el caso de los Ayuntamientos, podría administrar dos.

Por su parte Podemos logró 63 mil 439 votos, es decir solo 1.8 de cada 100 votantes decidió apoyar al partido de reciente creación. Todos Por Veracruz logró 60 mil 309 sufragios, no tendrán una curul, pero podrían administrar al menos cinco municipios.

Unidad Ciudadana, sumó solamente sumó 48 mil 468 votos en la elección de diputados. Y finalmente, el Partido Cardenista, contabilizó 26 mil 862 votos en la elección a la diputación local y podría gobernar un municipio, sin embargo, no logró ni el uno por ciento de la votación en ambas elecciones.

¿Cuánto cuesta cada partido? 

De acuerdo al Organismo Público Local Electoral (OPLE) se detalla que de Enero a Diciembre los partidos de reciente creación recibieron 28 millones de pesos; además, les dieron 20 millones 830 mil pesos de enero a mayo para gastos de campaña.

Asimismo, dee manera adicional el OPLE gasta 23 millones 128 mil pesos al año para pagar a los representantes de los 14 partidos políticos; es decir, destina un millón 927 mil pesos cada mes.

Para este 2021, se asignaron en total mil 413 millones de pesos de presupuesto para el OPLE, más de 400 millones se destinó para el financiamiento de todos los partidos políticos con registro nacional y estatal.

Con información de xeu noticias

Relacionados

Columnistas