viernes, abril 19, 2024

Para presentar ante tribunales a ex funcionarios deberán votar 37.4 millones

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A pesar de los problemas económicos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la consulta popular del próximo 1 de Agosto que obligará a instalar sólo 57 mil mesas receptoras de votación –en comparación a las 162 mil 570 urnas de la elección reciente–; así que lograr que de este ejercicio se desprenda un aval para emprender acciones contra funcionario del pasado requerirá que al menos 37 millones 400 mil ciudadanos acudan ese día a votar, para que el resultado tenga un carácter vinculante, según la Ley Federal de Consulta Popular.

Sin embargo, las condiciones para alcanzar ese número de votación (40 por ciento del listado nominal de 93.5 millones) serán mucho más complicada debido a que en la gran mayoría de los casos, las mesas receptoras estarán más distantes que en elecciones tradicionales (pues abarcan el territorio de tres casillas en la elección regular) y porque en cada una del listado será el doble de registrados que en las urnas normales: mil 500 ciudadanos.

En las elecciones del pasado 6 de junio sufragaron 48.8 millones de votantes en todo el país, esto se traduce en 52.6% del listado nominal, lo que constituyó la mayor afluencia a las urnas para unas elecciones intermedias desde 1997. Esto debido en gran parte porque en 15 entidades se celebraron elecciones para gobernador.

Ante esto, el INE gastará 522 millones de pesos en esta prócima consulta, en virtud de que no obtuvo ninguna ampliación presupuestal y comenzará ya la próxima semana la difusión de los espots en radio y televisión para promover la participación ciudadana en lo que será el primer ejercicio de consulta popular a nivel federal desde su aprobación en 2014.

Se dispondrán de 377 mil 606 espacios publicitarios de acuerdo al instituto. En las previsiones del INE, la campaña comenzará con algunos promocionales pero se estima que entre el 15 de julio y el primero de agosto se intensifiquen.

Con infortmación de La Jornada

Relacionados

Columnistas