martes, abril 16, 2024

Piden frenar represión contra normalistas de Mactumactzá

Lo último

Estudiantes normalistas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales exigieron la libertad inmediata de los 19 alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, y demandaron a los gobiernos estatal y federal “detener todos los actos de represión, y dejar de simular que se apoya a la educación normal, cuando se reprime a sus estudiantes”.

En el Encuentro Nacional de Escuelas Normales, que reunió a alumnos de decenas de normales públicas, incluidas escuelas rurales, Luis Hernández Navarro, Coordinador de Opinión de La Jornada, destacó que el normalismo “vive momentos de persecución, de cárcel y de penurias económicas”, tras recordar la detención de casi un centenar de alumnos de la normal de Mactumactzá.

Tras pedir un minuto de silencio en memoria de Mónica Paola e Iris, dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla, quienes fueron “asesinadas cuando protestaban por el incumplimiento de un pliego de demandas acordado con el gobierno estatal dos años atrás”, afirmó que “no son tiempos de bonanza”.

Al dictar la conferencia inaugural del encuentro, Hernández Navarro, indicó que desde los años 70 del siglo pasado el normalismo comienza a ver visto con desconfianza, lo que sucede muchas décadas antes con el normalismo rural, con lo que inicia un proceso de debilitamiento del normalismo, hasta que en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, los normalistas “son el enemigo a vencer”.

Subrayó que pese al discurso en la Cuarta Transformación de un apoyo y compromiso con la educación y las escuelas normales, en los hecho, dijo, “da la impresión que a este gobierno la educación le tiene sin cuidado”, pues enfatizó que este año las escuelas normales enfrentan un recorte de 85 por ciento a sus recursos, en comparación con lo aprobado un año antes, al pasar de poco más de 700 a 170 millones de pesos.

Agregó que “lo que no entienden los enemigos del normalismo y de los estudiantes normalistas rurales, son las profundas raíces que hay entre ellos y las comunidades”, aunque reconoció que la defensa de estas instituciones no ha dejado de ser una “labor titánica”, advirtió que el normalismo debe transformarse, pero como un proceso interno, que no se puede imponer desde fuera.

Por su parte, Juan Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y profesor-investigador de esa casa de estudios, destacó que “gatopardismo educativo” en que ha incurrido la actual administración federal, “al pretender que cambian las cosas, para que todo siga igual”.

Consideró que ante el contexto de la “represión brutal” que están enfrentando las escuelas normales, y las rurales en particular, llamó a la unidad para coordinar acciones nacionales de resistencia y exigencia de libertad inmediata para todos los estudiantes detenidos”.

En el encuentro, donde se discutirá, y en su caso, se aprobará un plan acción de defensa del normalismo, profesores de la CNTE de diversos estados manifestaron su apoyo a los estudiantes normalistas, así como organizaciones sociales y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Relacionados

Columnistas