martes, marzo 19, 2024

Por turbulencias locales, trasladan paquetería electoral a Xalapa

Lo último

En al menos 23 municipios es necesaria la presencia policiaca para instalar los Consejos Electorales Municipales y que los funcionarios realicen el cómputo final de las elecciones del domingo; en 8 casos, la paquetería es trasladada a Xalapa, donde los funcionarios realizarán el conteo; y en otros 8, el conteo será realizado por el Consejo General.   

Lo anterior fue parte del informe rendido por el consejero presidente del OPLE Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, quien hizo un llamado a la moderación y el respeto a los ciudadanos y militantes de partidos para conducir el cómputo dentro del marco de la legalidad.

Los municipios donde existe un clima que puede desbordar la situación (en algunos casos ya completamente rebasada como en Coxquihui) son Atzacan, Atlahuilco, Astacinga, Tlacotepec de Mejía, El Higo, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Coahuitlán, Chiconamel, Coyutla, Cuitláhuac, Platón Sánchez, La Antigua, Paso de Ovejas, Tierra Blanca, Tamalín, Tlacojalpan, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Coacoatzintla y Zontecomatlán.

La paquetería electoral de 16 consejos municipales está siendo trasladada a Xalapa, para garantizar el cómputo, debido a las condiciones de inseguridad que hay en los municipios.

Funcionarios de Cazones de Herrera, Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán de Carvajal Nogales, Tantoyuca, Tepatlaxco y Villa Aldama son trasladados para que concluyan su labor en la capital del Estado.

Por su parte, el Consejo General contará los votos de los municipios de Coahuitlán, Coxquihui, El Higo, Filomeno Mata, Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Tamalín y Zontecomatlán.

En esos casos, el cómputo se realizará hasta que se concluya el de los otros 234 de los consejos distritales y municipales.

Relacionados

Columnistas