sábado, abril 20, 2024

PRD propone investigar gestión de López-Gatell frente a la pandemia

Lo último

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó este sábado que propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión crear un grupo de trabajo que investigue la “desastrosa” gestión de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la respuesta del gobierno frente a la Covid-19.

En un boletín, los legisladores perredistas señalaron que esta investigación es para fincarle las responsabilidades legales correspondientes, ya que hasta el momento México acumula 2 millones 471 mil 741 casos y 230 mil 959 muertes por Covid-19.

“La bancada del partido del Sol Azteca consideró un rotundo fracaso la actuación del funcionario, lo cual se reflejó en contagio masivo, pérdida de miles de vidas, cierre de empresas, desempleo y mayor pobreza en todo el país”, indicó el grupo de diputados del PRD.

Los perredistas criticaron que las políticas sanitarias estuvieran a cargo directamente de Hugo López-Gatell en lugar del secretario de Salud, Jorge Alcocer, o del Consejo de Salubridad General.

También acusaron que López-Gatell actuó al margen de la legalidad, la ciencia y la técnica durante la gestión de la pandemia para complacer “las ocurrencias” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Movido por ambiciones políticas y protagonismo, López-Gatell dejó que la Covid rebasara al sistema de salud, prefirió ver cómo se incrementaban las cifras que él mismo daba sobre los contagios y los decesos, en vez de dar un viraje en la política sanitaria”, puntualizó el PRD.

Otras de las críticas contra el funcionario señala que López-Gatell llegó a afirmar que la Covid-19 era “más leve” que la influenza estacional y que no se requerirían hospitales especializados ni ir a ellos para no saturarlos; que no se requerían pruebas masivas o el uso del cubrebocas para evitar contagios.

El PRD lamentó que el funcionario terminó sus conferencias vespertinas el 11 de junio considerando las circunstancias que experimenta México respecto a la Covid-19.

“Al 11 de junio pasado, cuando dio por concluidas sus conferencias, México era el cuarto país con más muertes por Covid-19, sólo después de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo quinto por el número de contagios confirmados”, indicó el PRD.

Relacionados

Columnistas