martes, abril 16, 2024

Presenta IVEC la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021

En modalidad híbrida, con 101 actividades presenciales y virtuales.

Lo último

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el H. Ayuntamiento de Xalapa, presentan la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021, que en esta emisión cuenta con un programa híbrido, conformado por actividades presenciales y virtuales, que se llevarán a cabo del 9 al 18 de julio, en las instalaciones del Teatro del Estado, y a través de las redes sociales: @IVECFerias.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa es uno de los eventos culturales y artísticos de mayor antigüedad en la República Mexicana y el más importante en su tipo en el sureste del país. En su organización confluyen los esfuerzos de los tres niveles de gobierno con el objetivo de fortalecer la promoción de la lectura a través de una diversa oferta editorial, cultural y artística, propiciando un espacio de reflexión en torno a los libros, sus autores y los hábitos de lectura.

En su trigésima primera edición, para cuidar la salud de las y los visitantes, fue diseñada la aplicación móvil FNLIyJ, a través de la cual las y los interesados en asistir a la Feria podrán visualizar toda la información relativa a las actividades: fechas, horarios y la modalidad, virtual o presencial, en que se llevarán a cabo. Las actividades presenciales tendrán lugar en el Teatro del Estado, bajo un estricto protocolo sanitario y con aforo limitado, mientras que las actividades virtuales se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @IVECFerias.

Además, la Feria conmemora el centenario del Estridentismo, vanguardia estética que tuvo origen en la Ciudad de México en 1921 y se consolidó en la ciudad de Xalapa entre 1926 y 1927. Por otra parte, en el marco del próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta edición incorpora diversos eventos para visibilizar la importancia de revitalizar y promover las lenguas habladas por los pueblos originarios del país. Asimismo, están presentes en la programación temas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión y la equidad de género.

Este año la Feria rendirá homenaje a tres destacadas veracruzanas: a Ester Hernández Palacios, escritora, investigadora, docente y gestora cultural; a Leticia Tarragó, artista visual de trayectoria internacional, ilustradora de varias colecciones editoriales y libros de texto; y a Mercedes Lozano, estimada catedrática e integrante del cuerpo académico de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, institución que también recibirá un reconocimiento por su contribución en la formación de varias generaciones de profesionistas que han colaborado durante más de tres décadas en la realización de este magno evento.

Respetando las medidas de prevención sanitaria, el público podrá asistir al área de expositores, ubicada en el lobby y en el mezzanine de la sala Emilio Carballido, para adquirir libros de 160 sellos editoriales, distribuidos en 34 stands, en los que participarán diferentes librerías xalapeñas, representando a las principales editoriales mexicanas.

Se realizarán 18 presentaciones editoriales virtuales y 9 presenciales; todos los talleres se llevarán a cabo en modalidad virtual, 18 están dirigidos a niñas, niños y jóvenes; 4 estarán dedicados a la especialización en escritura de Literatura Infantil y Juvenil. Se llevará a cabo un seminario virtual de Literatura Infantil y Juvenil dirigido a padres, madres, docentes y mediadores de lectura; y 1 ciclo de lectura en el que jóvenes escritoras veracruzanas compartirán su obra.

Además, tendrán lugar 4 encuentros especializados: el 2º Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas, el 2º Encuentro Nacional de Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil, el 3er Encuentro de Ilustradores y el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura. 

En el programa literario se contará con la participación de escritores de Francia, Chile, Colombia y México, entre los que se encuentran Adolfo Córdova, Andrés Acosta, Antonio Malpica, Catalina Kühne, Claudia Rueda, Jaime Alfonso Sandoval, José Ignacio Valenzuela, Juan Carlos Quezada, Juana Inés Dehesa, Judy Goldman, María García Esperón, María José Ferrada, Norma Muñoz Ledo y Raquel Castro.

Finalmente, la tradicional venta especial de la Feria se realizará el sábado 17 de julio durante todo el día, con atractivas ofertas y descuentos para las y los asistentes.

Consulta el programa completo de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 descargando la aplicación móvil FNLIyJ, que podrás encontrar en la página oficial del IVEC: www.ivec.gob.mx

-Con información de IVEC

Relacionados

Columnistas