viernes, marzo 29, 2024

Propone Darío Fabián para la UV un modelo de universidad pública sostenible

Lo último

Sociedad 3.0

Darío Fabián Hernández González se muestra como un profundo conocedor del tema financiero en la Universidad Veracruzana, pero también responde con fluidez a cualquiera de las materias que le son planteadas por el Grupo de los Diez, con quienes se reúne este martes para charlar sobre sus aspiraciones a la Rectoría de la Universidad Veracruzana.

Cultura, deporte, innovación académica, sostenibilidad, vinculación social, salud preventiva, prácticas profesionales del alumnado, relaciones con el gobernador y el Presidente, todos los temas son abordados sin que el invitado eluda alguno y dando respuesta puntual a sus interlocutores, que empiezan rudos, cuestionándole ser el candidato del gobernador, lo cual niega repetidamente.

Conoce profundamente el tema financiero porque como funcionario de Sefiplan le correspondió analizar y evaluar en qué se invirtieron los recursos, no sólo de la UV sino de todos los entes públicos. Una preocupación que manifiesta es que la UV eroga 500 millones de pesos en compensaciones, y hay compensaciones, dice, que son el doble del salario de algunos funcionarios.

Hernández González es licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana; tiene doctorado en Educación por la Universidad La Salle de Costa Rica; maestrías en Desarrollo Local y Política del Distrito Industrial Italiano y en Desarrollo Urbano y Territorial; ha estudiado en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Venecia.

Darío Fabián Hernández González.

Su propuesta hacia la Rectoría se denomina “Proyecto de rescate y transformación de la UV” y contempla tres ejes: rescate financiero, innovación académica y gobierno transformador.

Considera como imprescindible que haya disciplina financiera, austeridad y transparencia. Generar recursos propios a través de la gestión, donde se podrían generar parques industriales, y la oferta de servicios.

Visualiza que los recursos generados deben destinarse a los estudiantes de menores recursos, con apoyos que incluyan alimentación y alojamiento. También propone la creación de hospitales de la propia Universidad para que los alumnos realicen sus prácticas.

Considera necesario construir un nuevo modelo de universidad pública sostenible, que además genere un impacto real en la recomposición del tejido social, mediante la vinculación con los sectores, como agente de desarrollo social y económico.

Darío Fabián tiene 44 años. Ha sido docente en las Facultades de Contaduría y Administración y en la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica, de la UV. Fue director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la misma; y director del Sistema Estatal de Planeación en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado.

Ha escrito más de una docena de libros, es coautor en numerosos más y autor de artículos en revistas arbitradas.  

Relacionados

Columnistas