viernes, abril 19, 2024

Que gane el mejor

Línea Política 3 de junio del 2021…Agustín Contreras Stein.

LO MAS deseable, en estas elecciones que habrán de llevarse a cabo el próximo domingo, sería que ganara el mejor de todos los candidatos que se proponen para encabezar posiciones importantes, ya sea en las presidencias municipales, en las diputaciones local o también en las federales. Sin embargo, para decepción de gran parte de la sociedad, esto podría no ocurrir, en virtud de que la democracia contempla, precisamente, todo este resultado, es decir, que el ganador será aquél que obtenga más votos, sin que, en realidad, sea el mejor, tal y como ha sucedido en los más recientes procesos electorales en todo el país.

El resultado de las elecciones, no va a satisfacer a todos, pues los ganadores dirán que fue la democracia la que ganó, mientras que los perdedores, acusarán, ahora más que nunca, que durante la jornada electoral, hubo fraude. Esto se comenta, porque desde hace varios días, muchos grupos políticos ya se han pronunciado por declarar esta posibilidad, principalmente, aquellos que no se sienten tan seguros de obtener la victoria electoral, incluyendo al partido político en el poder, cuyo líder, siendo Presidente de la República, sigue manejando los hilos de la política interna y externa, como se ha evidenciado permanentemente.

¿Pero, podrá decirse, en verdad, que gane el mejor en estas elecciones, cuando la misma violencia ha tratado de desvirtuar este proceso?.

La violencia, los mensajes desde el pulpito presidencial, las amenazas y presiones a través de las propias instituciones del país, el constante golpeteo en contra del organismo que se encarga de darle curso democrático a estas elecciones, la prepotencia manifiesta de muchos candidatos y la intervención oficialista a favor de un solo partido, están, propiamente, contrariando el deseo ciudadano de que gane el mejor, en esta contienda electoral.

Pero fuera de todas estas circunstancias, no siempre el que obtenga más votos, puede ser el mejor. Ya los mexicanos en general, han tenido esta experiencia y lo más probable es que los ciudadanos de este país, opten por votar a favor de quien pueda, de verdad, cambiar las cosas, logrando los resultados deseados, para que al final, se pueda, quizá, determinar, si fue o no el mejor.

                                                           ————————

SILENCIO, QUE LOS SUEÑOS ESTÁN DURMIENDO.

HA ENTRADO EL PERIODO reflexivo de la sociedad y en tal razón, las determinaciones legales en materia electoral, ordenan que no se toquen temas políticos y mucho menos electorales, en estas setenta y dos horas que anteceden al inicio de la jornada electoral.

Debe haber silencio o cuando menos una especie de pausa para que los ciudadanos puedan con toda libertad, reflexionar sobre su voto, sobre quien o quienes fueron los candidatos que mejores propuestas ofrecieron y que se necesita, en estos momentos para que el país pueda salir adelante, luego de tantos problemas de salud, de política y de un enfrentamiento que trató, por todos los medios, de enrarecer el panorama político nacional.

Podremos decir, ahora, que los sueños de los ciudadanos, están en proceso de relajación, para que haya la tranquilidad necesaria para pensar en el voto que se habrá de emitir el próximo domingo.

Para el Instituto Nacional Electoral, todo está listo para que se pueda recibir la decisión ciudadana y a través del sufragio, poder establecer un avance democrático en el país, pues aunque pocos lo quieran, México, lo necesita, más en estos momentos en que todos los ciudadanos deben pensar profundamente en el rumbo que se quiera seguir.

                                                            ————————

Y AHÍ SE QUEDARON LAS PROMESAS.

TAMBIEN, QUIZÁ, CON MAYOR atención, los candidatos que esperan un resultado positivo para ellos en las elecciones del próximo domingo, sean los más obligados a reflexionar durante este tiempo de silencio electoral.

¿Porqué¿

Sencillamente, porque fueron ellos los que en campaña, quiérase o no, hicieron muchas promesas a los ciudadanos con la finalidad de convencerlos, así como los compromisos que signaron, con puño y letra, o quizá, nada más con la misma palabra, para que una vez electos, puedan cumplir con todos estos propósitos, pues de sus acciones dependerá que sigan siendo preferidos por la confianza popular o quedar, como tantos que han pasado por estos quehaceres públicos, olvidados y sin trascendencia alguna en sus funciones.

Queda, pues, la posibilidad de que algunos, no todos, puedan reflexionar sobre lo que ofrecieron, pues si son electos, el pueblo les demandará su debido cumplimiento, porque en esto hay que estar ciertos, que los ciudadanos, son más pensantes que nunca, más politizados y más exigentes antes quien los represente.

                                                             ————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                  Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas