martes, abril 16, 2024

Reconoce Lotería Nacional ser víctima de un ciberataque

Lo último

La Lotería Nacional (Lotenal) reconoció este lunes haber sido víctima de un ataque cibernético a sus sistemas. Mediante un comunicado, señaló que hace dos semanas se detectó una sustracción de información en el área administrativa de Lotenal, antes Pronósticos, por parte de delincuentes que operan a nivel internacional.

Aseguró que al tener conocimiento de la situación, se tomaron las medidas necesarias para retomar el control y se dio a viso a la Policía Cibernética. “En todo momento, la Lotería Nacional ha contado con la asesoría y apoyo de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de Presidencia de la República, además del apoyo directo de personas expertas en la materia”, detalla el texto.

Lotenal menciona que inició la gestión de un programa de modernización de los sistemas informáticos y que cuenta con respaldo de la información en todas las áreas.

También precisa que los concursos y sorteos que realiza la institución no se han visto afectados y operan con normalidad; igualmente, está garantizado el pago de premios.

Explica que para conocer a ganadores resultantes e información general se pueden consultar sus redes sociales oficiales. Puso como ejemplo el sorteo Melate Revancha y Revanchita #3462, que dio a un ganador la noche del 30 de mayo con una bolsa acumulada de 257 millones 700 mil pesos.

El grupo Avaddon, que atacó el jueves los sistemas de la Lotería Nacional, le dio a ésta un plazo de diez días para que pague el rescate de la información. El pasado fin de semana, los hackers amenazaron con revelar casos de acoso sexual al interior de Pronósticos Deportivos si la empresa pública no accede a sus demandas.

“Aparentemente, la empresa no entiende la seriedad de la situación y quiere ocultar el hecho de que fueron atacados y robamos datos de sus servidores”, señaló la organización de hackers.

Te puede interesar | Hackers que atacaron Lotería Nacional amenazan con revelar acoso sexual en Pronósticos Deportivos

“¿Y si decimos que tenemos una gran cantidad de datos confidenciales, como de acoso sexual en el lugar de trabajo, incidentes desagradables y mucha suciedad asociada con su empresa?” mencionaron los hackers.

Detallaron que tuvieron acceso a documentación de contratos y convenios entre 2009 y 2021, registros notariales, correspondencia e información financiera, entre otros datos.

El viernes, Lotenal dijo en un comunicado: “Se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas de la Lotería Nacional”.

*Con información de Aristegui Noticias

Relacionados

Columnistas