jueves, abril 25, 2024

Rocío Nahle, al ruedo de la sucesión

Línea Política 16 de junio del 2021…Agustín Contreras Stein.

UNA VEZ, bajada del pedestal donde se encontraba, Claudia Sheinbaum, parece dejarle el camino abierto a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, a la cual, también, el Presidente le tiene el ojo puesto como una de las opciones a considerar para cuando se llegue el momento de la sucesión presidencial.

Hemos comentado, que todo este escenario nacional, se ha venido construyendo, en virtud de que las circunstancias políticas así lo están permitiendo, de tal manera, que los dos personajes con los cuales contaba el mandatario nacional para preparar el camino de la candidatura en Morena, ya se encuentran en serios problemas, es decir, que el Presidente, se quedó, de pronto, sin nadie que pudiera responder, en su momento, a los requerimientos electorales para el dos mil veinticuatro.

Decíamos en nuestra pasada entrega, que un personaje, como lo es Ricardo Monreal, había operado eficientemente para su causa, haciendo perder, en cierta forma, varios espacios políticos de la ciudad de México, donde gobierna Sheinbaum, además de estar, ahora,supuestamente, en otro proceso de descalificación contra ella, como es la revelación del enriquecimiento de su familia, descubriendo varios depósitos en paraísos fiscales.

Del Secretario de Relaciones Exteriores, también hay que comentar que los problemas de la línea doce del metro, ya lo sepultaron, cuando menos en estos momentos álgidos de la política nacional.

En este marco de consideraciones, los analistas políticos, ya están incorporando, como ya lo hemos señalado, a Rocío Nahle García, como una de las favoritas del Presidente, quién parece tener la idea de que gobierne una mujer en el ámbito federal. De ahí que Ricardo Monreal, se haya destapado con tiempo, ya que necesita ganar terreno cuanto antes, porque de darse las cosas como las está pensando, seguramente, el Presidente, no daría el visto bueno para que su candidatura saliera adelante. Esto es parte, indudablemente, de las grandes escisiones que se vienen dando dentro de Morena, además de las que se generan día a día dentro de la esfera presidencial, precisamente por haber comenzar temprano este proceso selectivo con rumbo a la candidatura presidencial.

La zacatecana, Rocío Nahle García, podría estar más cerca de la nominación presidencial, que de su posible anhelo por Veracruz, donde nadie la conoce.

                                                              ————————

¿QUÉ PASARÁ EN LA ENTIDAD VERACRUZANA?

NECESARIAMENTE, al hablar de la sucesión presidencial, que volvemos a insistir, falta mucho tiempo para que llegue este momento culminante de la política nacional, se tendría que mencionar lo que estaría sucediendo en el Estado de Veracruz, donde la elección estaría aparejada con la nacional y consecuentemente con las grandes influencias que se tendrán que dar, especialmente, porque todavía la mano presidencial, estaría decidiendo el camino de Morena, en este propósito fundamental de retener la gubernatura.

Pues bien, mucho se ha dicho que Ricardo AhuedBardahuill, sería una pieza clave para que el Presidente, resuelva el asunto de la sucesión en la entidad veracruzana, aunque también se ha comentado que Rocío Nahle García, podría estarle disputando esta oportunidad, con la diferencia de que Ahued, es ampliamente conocido en el Estado, mientras que Nahle, la verdad de las cosas, carecería de esta parte esencial para una decisión política de esta naturaleza.

Es por eso que en los comentarios que han surgido respecto de la competencia política para este tiempo, en el caso de que, finalmente, fuera Ahued, el candidato a la gubernatura, se estaría decidiendo con otro personaje de la misma talla política, es decir, Pepe Yunes, el cual, sin duda, estaría nuevamente dentro del escenario de una nueva unidad política entre los partidos de la alianza.

Este sería, propiamente, lo que verían los veracruzanos, con respecto a la sucesión gubernamental en Veracruz.

                                                              ———————–

PÉREZ FUENTES, TIENE FUTURO.

EN LA PASADA CONTIENDA por la Presidencia Municipal de Xalapa, José Alberto Pérez Fuentes, conocido ampliamente con el famoso “Chocolate”, dejó un buen sabor de boca entre los habitantes de la ciudad capital, luego de que al hacer una campaña política de grandes propuestas, demostró plenamente que tiene capacidad política para cualquier responsabilidad pública que le pudieran confiar.

Es por eso que se considera que este personaje tiene futuropolítico, porque ya se ha dado a conocer con su gente y con quienes creyeron, de verdad, en sus proyectos políticos.

Pérez Fuentes, no se quedará con la derrota en sus manos y seguramente que sabrá aprovechar ese capital político que acumuló en esta pasada lucha por la alcaldía jalapeña. Seguirá buscando nuevas oportunidades en el ámbito político de la ciudad y de la entidad veracruzana, pues como él, hay muchos ciudadanos que no pierden la esperanza de llegar a ser útiles a la ciudad que les vio crecer y desarrollarse plenamente.

                                                              ———————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                     Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas