viernes, abril 19, 2024

Saldo blanco para periodistas en Veracruz, reporta la CEAPP

Lo último

Con presencia en 6 bases operativas, personal de este Organismo Autónomo brindó monitoreo preventivo y atendió 4 casos con hechos de riesgo moderado o leve

Xalapa, Ver., a 06 de junio de 2021.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que al corte de las 22 horas de este domingo, no se reportan incidentes graves que hayan vulnerado la integridad y/o restringido el derecho a la libertad de expresión de los comunicadores veracruzanos.

En este sentido, es pertinente precisar que se atendieron dos casos en los municipios de José Azueta y Xalapa, en los que un simpatizante y un funcionario de casilla, respectivamente, intimidaron a periodistas que daban cobertura a la jornada electoral.

En ambos casos se brindó acompañamiento jurídico y los mismos serán valorados para darle seguimiento ante las instancias correspondientes.

Asimismo, personal de la CEAPP dio asesoría a dos periodistas por hechos ocurridos en Zontecomatlán y Coatzintla, quienes refirieron situaciones de riesgo vinculadas con los actores del proceso electoral, pero que no vulneraron sus derechos como periodistas.

Cabe recordar que desde las primeras horas del sábado 5 de junio, este Organismo Autónomo puso en marcha el “Protocolo Especial: Elecciones Veracruz 2021”, con el objetivo de monitorear, atender, intervenir y dar seguimiento a situaciones o hechos que afecten la integridad y la libertad de expresión de los comunicadores veracruzanos.

En este sentido, personal desplegado en 6 regiones de la entidad han dado monitoreo preventivo y acompañamiento desde Tuxpan, Xalapa, Veracruz, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Asimismo reiteramos que la Comisión mantendrá el Protocolo hasta las primeras horas del 7 de junio, por lo que la institución estará atenta a los incidentes que se presenten en las diferentes zonas del territorio veracruzano hasta finalizar la actual jornada electoral.

Relacionados

Columnistas