jueves, marzo 28, 2024

Samuel García se tendrá que disculpar con Clara Luz por violencia de género

Lo último

El Tribunal Electoral ordenó al virtual gobernador de Nuevo León, Samuel García, que ofrezca una disculpa pública a la candidata de Morena, Clara Luz Flores, por ejercer violencia política de género en su contra.

Lo anterior luego de que en dos promocionales Samuel García ejerciera violencia política de género contra la candidata de Morena, Clara Luz Flores.

Así lo resolvió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien luego de analizar dos spots titulados “No soy como ellos” y “La vieja política de NL” el emecista atacó a su rival sólo por ser mujer.

“Dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo logran gracias a políticos hombres con los que tiene una relación o parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria, lo que le impone una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo público con base en su propia carrera”, dice el proyecto aprobado leído por Gustavo Pale, secretario de Acuerdos.

Como parte de la reparación integral, García Sepúlveda y Movimiento Ciudadano deberán ofrecer una disculpa pública, con un promocional a cargo de MC, además de difundir la sentencia en sus redes sociales, de donde deben ser eliminados esos promocionales.

Al dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE), que deberá empezar el procedimiento correspondiente, se dispuso que García Sepúlveda y su equipo de comunicación tomen un curso en materia de violencia política de género orientado a promoción y protección de derechos de las mujeres.

Si incumple, el ganador de las elecciones será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres por razón de género.

Relacionados

Columnistas