jueves, abril 18, 2024

Se han aplicado ya más de 3 mil millones de vacunas anti-Covid en el mundo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

De acuerdo al último recuento por parte de la Agencia de Medios de Francia (AFP) difundido este Martes y basado en fuentes oficiales, más de 3 mil millones de dosis de vacunas anti-Covid ya fueron administradas en todo el mundo.

Acorde al recuento, se tardaron 20 semanas en alcanzar las mil millones de dosis y seis semanas para las 2 mil millones, este último tramo se completó en menos de cuatro semanas, señal de la aceleración de la campaña de vacunación a nivel global.

Del total de las dosis aplicadas alrededor de un 40% de las inyecciones (mil 200 millones) fueron en China. India (329 millones) y Estados Unidos (324 millones) completan el podio, ocupado precisamente por los tres países más poblados del mundo.

En cuanto a los países teniendo en cuenta su población con más de un millón de habitantes, destacan Emiratos Árabes Unidos (153 dosis por cada 100 habitantes), Bahrein e Israel, ambos con 124 dosis. Estos tres casos se sitúan en torno al 60% de su población completamente vacunada.

En este ranking los diez primeros puestos los completan Chile (118), Reino Unido (113), Mongolia (111), Uruguay (110), Hungría (107), Catar (107) y Estados Unidos (98), con un porcentaje de inmunización que oscila entre un 46 y un 54%.

En América Latina y el Caribe, región que más muertes y contagios por Covid-19 acumula, registra una media de 37 dosis por cada 100 habitantes de media, ligeramente por debajo de la media mundial (39).

Y aunque la mayoría de países ya empezaron sus programas de vacunación, (especialmente gracias al mecanismo de solidaridad «Covax»), se mantienen grandes desigualdades: los países de «ingreso alto» (según la definición del Banco Mundial) administraron una media de 79 dosis por cada 100 habitantes, contra una sola dosis en los países de «ingreso bajo».

Además, destacar cinco países todavía no han iniciado campaña de vacunación: Tanzania, Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte.

Asimismo, a pesar de distintas polémicas la vacuna AstraZeneca es la más repartida y administrada en todo el mundo (en alrededor de un 80% de los territorios), seguida de Pfizer, Sinopharm y Moderna, Sputnik V, Janssen y Sinovac.

Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas