En Teocelo lo reportamos muy a tiempo, la consejera municipal del OPLE es sobrina de Mario Chama, hija de su prima Nora Cortez Chama. En este municipio participó Mara Chama, la hija del alcalde. En Alto Lucero se dio un caso similar. Olga Lidia de los Santos Aguilar, consejera municipal del OPLE es sobrina de Vicente Aguilar, dirigente estatal del Partido del Trabajo; por lo tanto, la consejera municipal es prima de “Chentín” Aguilar, candidato de Morena-PT-Partido Verde, a quien le está regalando el triunfo. Y así, en varios consejos municipales se insertó a parientes de los candidatos, a amigos de los líderes de partidos afines al gobierno. Fue en los consejos municipales del OPLE donde se cocinó el “tamal”. Están surgiendo muchos municipios donde se están reclamando irregularidades; la gente ya se está levantando, en algunos lugares ya se dieron hechos de violencia. Ante esta situación el OPLE ya lanzó un boletín donde pide a los actores políticos, participantes en la contienda que “respeten el resultado del voto público”, y en caso de tener algún conflicto que lo diriman mediante las vías legales e institucionales. En eso tiene razón el OPLE, los conflictos electorales se deben dirimir dentro del marco de la ley. Aquellos que se sientan agraviados por las acciones de los consejeros municipales del OPLE deben recopilar las pruebas que muestren el fraude electoral; documentos donde se vean las inconsistencias y se pueda reclamar el fraude. El OPLE también está pidiendo a Seguridad Pública que actúe; es decir, el OPLE pide a los policías de Hugo Gutiérrez Maldonado, que participaron en el fraude electoral con represión, que se vaya contra aquellos que se manifiestan en contra de los resultados de sus municipios. El OPLE enciende la hoguera y ahora quiere que la policía la apague a su manera.
Veracruz, fraude electoral. En Alto Lucero defienden el voto. Hay pruebas de que la prima de “Chentín” Aguilar, presidenta del OPLE, le agregó votos al primo
Los candidatos de los partidos Fuerza por México Efrain García Salas, Elena Cordova Molina de Movimiento Ciudadano y Juan Viveros Castillo del PRIse reunieron en la plaza pública de Alto Lucero junto con los ciudadanos que se enteraron que la prima del candidato de la alianza Morena-PT-Partido Verde, le agregó votos a “Chentín Aguilar”. En un video que grabara a la opinión pública, la candidata de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova, mostró con documentos en la mano que desde el OPLE se operó un fraude electoral. Fue por ello que ciudadanos de Alto Lucero y sus congregaciones se presentaron frente a las oficinas del OPLE de esa localidad para exigir el conteo correcto de los votos. Vale mencionar que en otros municipios los ciudadanos están exigiendo unas elecciones limpias. El ciudadano se ha dado cuenta que todo el aparato estatal operó antes y durante las elecciones, además, ya con los votos emitidos, en varios municipios y distritos los consejeros del OPLE permitieron que se aumentaran votos en el conteo. Fue tan burda la acción que las cifras que se encuentran en la papelería que firmaran los representantes de casilla, no coincide con el conteo que hiciera el OPLE. Hay más votos que votantes en muchas urnas. Lo correcto es acudir ante las instancias electorales y exigir que se haga un conteo correcto. Sólo el OPLE conseguirá que estalle la violencia al negarse a que los votos sean contados correctamente.
López Obrador sigue creando divisionismo. Dice que la gente que sube al Metro apoya su 4T, los que no viajan en Metro son manipulables
Ahora resulta que la gente pensante, la gente con estudios universitarios, es más manipulable y la gente sin estudios esa no es manipulable, según la visión de Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia mañanera el presidente señaló que las personas que viajan en Metro, las que sufrieron la tragedia en la Línea 12, esas siguen apoyando la Cuarta Transformación, pero que las personas que no viajan en Metro son más manipulables y por lo tanto se oponen a la Cuarta Transformación: «Ahora del lamentable accidente, que nos causa mucho dolor, del tren de Tláhuac, resulta que los afectados, los que viajan en el tren, en el Metro, Tláhuac, Iztapalapa, ahí con todo el dolor y con la protesta deciden seguir apoyando la transformación». En la Ciudad de México, entidad gobernada por Morena, se dio un gran revés al gobierno de Claudia Sheinbaum, pues hasta el momento Morena sólo mantendría el dominio en seis alcaldías. Ese fuerte rechazo a la 4T el presidente lo sigue rumiando, y no se da cuenta que con sus expresiones clasistas el mismo sigue generando divisiones. Pero va más allá, pues no sólo insulta el libre albedrío de las personas que no votaron por su proyecto, sino que además insulta la condición de pobreza en que vive la gente que sí apoya su proyecto. Otros dicen que el presidente lo hace de manera premeditada, y que la división que está causando en el país le rinde apoyo de parte de las clases marginadas.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra