sábado, mayo 28, 2022

20% de encuestados percibe corrupción en la universidad pública

Relacionados

Sociedad 3.0

De acuerdo con la encuesta “La Universidad Pública y el Riesgo de Corrupción” aplicada por alumnos y maestros, como actividad de la materia “Evaluación de Riesgo en la organización”, dentro del Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCAS) de la Universidad Veracruzana, casi un 20% de los encuestados considera que hay corrupción en el ámbito universitario.

Así lo dio a conocer el equipo que elaboró el instrumento, coordinado por el doctor René Mariani Ochoa, titular de la mencionada experiencia educativa, al presentar sus resultados en el I Primer Congreso Internacional de Administración y Gestión. Reflexiones ante una Realidad, COVID 19 y III Coloquio de Avances de Investigación 2021, realizado a fines de junio en esa institución de educación superior.

Cabe indicar que el estudio abarcó no solamente a la Universidad Veracruzana, sino a varias instituciones educativas, por lo que no está señalando un estado de cosas exclusivo de la UV.

Como conclusiones de ese resultado, el coordinador explicó que el índice de percepción de riesgo de corrupción en una universidad pública puede servir de base para estudios futuros en los sectores que integran una universidad pública, aunque advirtió que este trabajo no es obligatorio, vinculatorio, ni acusatorio.

El índice de percepción de riesgo de corrupción en una universidad pública puede servir de base para estudios futuros en los sectores que integran una universidad pública, indicó.

El trabajo, de ninguna manera es obligatorio, ni vinculatorio, ni mucho menos, acusatorio, aseveró Mariani Ochoa, al compartir que se abre un campo fértil para la investigación, donde se pueden realizar también campañas de información para denunciar actos de corrupción, hacer un estudio aplicable en los estratos de alumnos, docentes, investigadores, funcionarios, administrativos, etcétera, con estudios probabilístico para concluir con inferencias estadísticas, dimensionar el costo presente y futuro del riesgo de corrupción institucional, y viabilidad y disposición de implementar las propuestas generadas y las omisiones incluidas el índice de percepción de riesgo de corrupción en una universidad.

Información relacionada:

René Mariani: No pagar impuestos te dejará pobre y preso

Mauricio Merino, René Mariani y Roberto Salcedo Aquino

Lo último

Columnas