sábado, septiembre 18, 2021

30 de Julio: Día internacional contra la trata de personas

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La trata de personas es un problema que no ha dejado de estar presente en el día a día. Parece invisible, pues no termina de ser notorio el tráfico de seres humanos con diferentes fines. Ante ello, Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los diferentes organismos que la componen establecieron en 2014 que todos los 30 de julio se conmemoraría el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Según detalla la UNODC se entiende por trata de personas “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, así lo detalla en el “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

Con esta conmemoración, la ONU busca visibilizar el problema en el que las principales víctimas son mujeres y niños. Algunos datos destacados por la UNODC respecto a la trata de personas revelan que:

  • A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.
  • La proporción de niños y niñas entre las víctimas de la trata detectadas se ha triplicado, mientras que la proporción de niños varones ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años.
  • El 50% de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38% fueron explotadas para realizar trabajos forzosos .
  • Las mujeres siguen siendo las principales víctimas.
  • Las mujeres representan el 46% y las niñas el 19% de todas las víctimas de la trata.

Para este 2021, la ONU busca centrar la mirada sobre las víctimas y la importancia de escucharlas para sacar aprendizajes de cara al futuro. “La campaña presenta a los supervivientes como actores clave en la lucha contra la trata de seres humanos. Se centra en el papel crucial que desempeñan en el establecimiento de medidas eficaces para prevenir este delito, identificar y rescatar a las víctimas y apoyarlas en su camino hacia la rehabilitación”, indica el organismo internacional en su página web.

Cabe destacar que muchas veces las víctimas son maltratadas en el proceso de ayuda y reconocimiento. Muchas veces son revictimizadas o castigadas “por los delitos que fueron obligadas a cometer por sus traficantes” y por lo tanto han sido estigmatizadas. Todo esto ha evitado que reciban el apoyo suficiente.

Por ello, este año, la ONU pone énfasis en el aprendizaje desde las propias víctimas. Ya que serán ellas quienes puedan “convertir sus sugerencias en medidas concretas” que se apliquen en el organismo internacional para ayudar a más personas.

-Con información de Vanguardia MX/El Comercio

Lo último

Columnas