viernes, octubre 22, 2021

Abogado venezolano acusa a sacerdote mexicano de abuso sexual

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El abogado venezolano, José Leonardo Araujo, informó sobre el proceso penal que lleva contra el sacerdote mexicano Paulino Juan “N”, por abuso sexual en su contra.

En conferencia de prensa en el Club de Periodistas, en la Ciudad de México, José Leonardo, de 32 años, expresó que ha hecho el caso público porque no quiere que su agresor y violador quede impune.

Araujo indicó que el abuso ocurrió cuando él tenía 13 años, y la agresión la sufrió en repetidas ocasiones cuando el sacerdote Huerta era superior y fundador de la comunidad Reina de los Apóstoles.

“Fue durante un año, los abusos fenecieron en marzo del año 2002, retroactivamente fue un año, los abusos eran de forma sistemática y recurrente, los sábados, porque yo estudiaba bachillerato en mi pueblo que está a tres horas de la ciudad de Mérida, donde estaba la congregación, yo pedía permiso los viernes en la tarde salía y me iba a la congregación”, aseguró José Leonardo durante la rueda de prensa.

Así mismo, el jurista dijo que la congregación religiosa Sociedad de San Pablo, conocida también como “Paulinos”, resguarda en México al sacerdote católico, quien está acusado penalmente de abuso sexual y pederastia ante la justicia venezolana, país al que enviaron para realizar funciones eclesiásticas.

El abogado también detalló que fue agredido por el sacerdote en la casa de formación de los aspirantes de la congregación a la que él ingresó cuando era menor de edad.

Desde el 26 de julio de 2019 se presentó una denuncia por presunto abuso sexual, indicó José Leonardo Araujo.

Araujo, señaló que el 26 de julio de 2019 presentó una denuncia por presunto abuso sexual, donde se inició la investigación, así como también se llevaron a cabo peritajes psicológicos y psiquiátricos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Tras ello, le fue diagnosticado trastorno de estrés postraumático a consecuencia de los hechos relacionados, mientras que una reciente evaluación, se le detectó depresión mayor.

En su lucha, José Leonardo apuntó que le ha seguido la pista al sacerdote por Chicago, La Habana y la Ciudad de México, hasta que el religioso fue visto en la Basilica de Guadalupe.

La Sociedad de San Pablo conoció oficialmente la denuncia del joven por correos electrónicos enviados a Roma al superior general Valdir José De Castro. También informó a José Faustino Hernández Estévez, superior provincial de México-Cuba, quien se comprometió a investigar a fondo.

Con información de Reporte Indigo

Lo último

Columnas