miércoles, julio 28, 2021

Al menos 25 muertos por las catastróficas inundaciones en China

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Las catastróficas inundaciones que se han registrado en China han cobrado la vida de al menos 25 personas, quienes quedaron atrapados en estaciones del metro, oficinas, escuelas y algunos fueron arrastrados con sus vehículos en barrios enteros inundados.

Las fuertes lluvias de los últimos tres días en el centro del país asiático han obligado a evacuar a zonas más seguras alrededor de 200 mil personas, donde el caos se ha apoderado de la ciudad de Zhengzhou habitada por al menos 10 millones de personas, situada al sur de Beijing.

La Televisión Central de China informó que 25 personas murieron mientras que otras siete están desaparecidas, citando un informe del Gobierno local. La ciudad de Zhengzhou dijo anteriormente que al menos 12 murieron en un Metro.

El temor en China crece ante la amenaza de desplome de dos presas de la provincia de Henan, cercanas a su capital, Zhengzhou, el sitio más afectado por el desastre meteorológico.

De acuerdo con los meteorólogos, el torrencial lluvioso ha arrojado en sólo 72 horas el equivalente a un año de precipitaciones, algo que solo se ve una vez cada mil años. Desde la noche del sábado hasta la última hora del martes, cayeron en Zhengzhou 617 litros de lluvia, cantidad casi igual a la media anual de precipitaciones que ocurren en esta ciudad.

Desde Pekín se moviliza al Ejército ante una segunda amenaza, el desplome de otra presa cerca de Luoyang, una localidad con siete millones de habitantes.

Recordar, que las inundaciones en China se producen pocos días después de que las devastadoras inundaciones en Alemania causaron la muerte de al menos 160 personas y siguen el clima extremo en todo el mundo.

Las dramáticas escenas en Zhengzhou, resultado de al menos ocho meses de lluvia que cayeron en 24 horas, se producen en un momento delicado para el presidente Xi Jinping, quien acaba de supervisar el centenario del Partido Comunista y puede obtener un tercer mandato como presidente en la reorganización del liderazgo del próximo año .

Este miércoles, describió la situación como “muy grave”, y pidió que las “autoridades de todos los niveles” pongan la seguridad de las personas en primer lugar y exhortó a mejorar los sistemas de alerta temprana en caso de desastres.

El diluvio también amenaza con interrumpir la fabricación y la producción de alimentos en la provincia de Henan, que alberga la mayor base de producción de iPhones del mundo.

Lo último

Columnas