miércoles, enero 26, 2022

AMLO pide reemplazar a Zamarripa como fiscal de Guanajuato

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Esta mañana en conferencia, presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, relevar de su cargo al actual fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, debido a que el estado se mantiene en los primeros lugares de homicidios diarios en el país.

«Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido. hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado”, afirmó.

Recordar, que Carlos Zamarripa Aguirre fue nombrado como procurador General del Estado de Guanajuato en 2009 con el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, posteriormente fue ratificado en el cargo por Miguel Márquez Márquez.

En la gestión de Rodríguez Vallejo, asumió como el primer fiscal del estado para un periodo de nueve años más.

Ante esto, López Obrador también pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que haga una revisión para descartar que exista algún tipo de vinculo entre la autoridad y la delincuencia organizada.

“Pedirle a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía que revise lo que corresponde al fuero federal porque sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad no se avanza”, señaló.

Y es que Guanajuato es una de las entidades que más homicidios dolosos concentran. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2021, de los 14,243 homicidios dolosos, Guanajuato es la entidad que más víctimas reporta con 1,545 (10%).

Además, en comparación del caso, el presidente López Obrador recordó que Veracruz atravesó por una situación similar en la que a pesar de la violencia mantenía en el cargo al fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien fue nombrado en 2016 y se mantendría en el puesto hasta 2025 debido a que el Congreso de estado había aprobado nueve años más.

El mandatario mexicano comentó que hoy Veracruz reporta menor número de homicidios dolosos. Se ubica en el noveno lugar en el acumulado de Enero a Mayo con 563 delitos.

Con información de Expansión

Lo último

Columnas