miércoles, enero 26, 2022

Asegura Santiago Nieto que consulta busca esclarecer los hechos del pasado

Relacionados

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, llamó a los mexicanos a participar en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario federal reconoció que muchos de los delitos que hubieran cometido los expresidentes se encuentran prescritos.

Aun así, Nieto Castillo aseguró que la consulta buscará esclarecer los hechos del pasado y mandatar una “Comisión de la Verdad” en temas de corrupción en México.

En un tuit anterior, el titular de la UIF llamó a los ciudadanos a ejercer sus derechos. “Impulsar la democracia directa como complemento de la representativa”, argumentó.

México entró este domingo en la recta final de campaña de la inédita y polémica consulta popular del 1 de agosto sobre enjuiciar a los expresidentes del país por corrupción y otros delitos, cuyos impulsores tienen el enorme reto de lograr una participación del 40 % para que sea vinculante.

“La mayoría de la gente es receptiva y está dispuesta a participar en esta consulta con todo el ánimo. Algunos dicen que los metan a la cárcel, que devuelvan todo lo robado, que paguen”, comentó a Efe Narciso Monsiváis, ciudadano que promueve el referendo en el norte de Ciudad de México.

La consulta popular del próximo domingo, la primera de la historia de México a nivel nacional, fue convocada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en 2018 con la promesa de erradicar la corrupción.

Sin embargo, el presidente dice que no votará para no fomentar la “venganza”, por lo que la campaña está en manos de asociaciones ciudadanas vinculadas a su partido izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

«El tema central es que rindan cuentas ante la Justicia mexicana por los crímenes de lesa humanidad, el endeudamiento histórico y la cantidad de desplazados por la supuesta guerra del narcotráfico”, explicó Monsiváis mientras sus compañeros repartían folletos a la entrada del metro.

Lo cierto es que la pregunta no deja muy claro qué ocurrirá en caso de imponerse el “Sí”, y se desconoce si el Gobierno denunciará a los exmandatarios o creará comisiones de la verdad para resarcir a las víctimas.

Lo último

Columnas