sábado, mayo 28, 2022

Celebra SHCP impuesto global a multinacionales

Relacionados

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, celebró este sábado la “extraordinariamente extitosa” reunión que ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 tuvieron en Venecia, Italia. Ahí, los representantes mundiales acordaron respaldar una tasa mínima global a las multinacionales.

“Esto es un acuerdo de carácter histórico que va a garantizar disminuir al mínimo la evasión fiscal que existe, sobre todo en las grandes empresas”, dijo el secretario mexicano desde el Arsenal de Venecia.

El acuerdo, establecido en la última reunión de la OCDE, señala un impuesto de sociedades común del 15% como mínimo y garantizar que las grandes empresas paguen los impuestos donde generan sus ventas para evitar que se tribute en un país distinto de donde se genera el negocio y pagar así menos impuestos.

La reunión del G-20 en la ciudad italiana de Venecia fue la primera reunión cara a cara de los ministros desde el inicio de la pandemia. Las decisiones incluyen la aprobación de nuevas reglas destinadas a evitar que las multinacionales transfieran ganancias a paraísos de impuestos bajos.

Eso allana el camino para que los líderes del G-20 finalicen una nueva tasa impositiva corporativa mínima global del 15% en una cumbre de Roma en octubre, una medida que podría recuperar cientos de miles de millones de dólares para las arcas públicas tensionadas por la crisis del Covid-19.

Al respecto, Herrera señaló que durante la reunión “todos concluimos que estamos en una etapa de recuperación, pero también tuvimos que aceptar que es una recuperación asimétrica, en donde hay algunos países que tienen acceso muy limitado a las vacunas, sobre todo en algunas regiones de Asia y la África Subsahariana”.

Señaló que es un panorama frente a la pandemia y distribución de vacunas anti-Covid, es un asunto en el que la comunidad internacional debe encontrar la forma de compartir las vacunas con estas regiones.

El secretario Arturo Herrera también contó que durante el encuentro se trataron asuntos relacionados con el cambio climático, entre ellos las acciones para frenarlo, así como “elementos que serán parte de una discusión difícil, pero necesaria, como es el precio de los impuestos a carbón“.

Por otro lado, el secretario mexicano dijo que también se abordó el tema de los derechos especiales de giro, los cuales consisten en reservas y ahorros que los países tienen en el Fondo Monetario Internacional en caso de existir una emergencia.

Explicó que México cuenta con ellos. “Nosotros no los necesitamos, pero hay países que los necesitan y hay esta discusión de cómo permitir que los usen”. Dijo que se trata de por lo menos 650 mil millones de dólares.

Finalmente explicó que existe dos posturas muy firmes sobre la situación. Están los países que consideran que solo deben tener acceso los países de pocos recursos y los que, como México, consideran que sí se debe apoyar a esas naciones, pero debe haber una utilización más amplia para que países como Argentina, Turquía y Bolivia puedan, de ser necesario, tener acceso.

Lo último

Columnas