miércoles, mayo 18, 2022

Constructora de teleférico italiano desplomado ahora realiza el Cablebús de CDMX

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

«Leitner Spa», la empresa constructora de la Línea 2 del Cablebús en la Ciudad de México, es investigada en Italia por el desplome de un teleférico que causó la muerte de 14 personas.

No obstante, la construcción de la obra continúa. El pasado 23 de mayo, en la localidad de Piamonte, el cable del sistema de transporte se rompió, por lo que una de las cabinas —con 15 personas a bordo— cayó de una altura de 15 metros y rodó hasta estrellarse contra un árbol. Sólo hubo un sobreviviente.

Recordar que la Línea 2 del Cablebús recorrerá 10.56 kilómetros y contará con siete estaciones, además de que transportará a 200,000 pasajeros al día usando 377 cabinas. Irá de Constitución 1917 a Santa Martha. 

Al respecto, las autoridades responsables del proyecto en la capital mexicana no han querido dar una postura. Leitner, también se hará responsable del mantenimiento y operación del transporte eléctrico durante un año después de comenzar a operar.

Destacar que la segunda línea de este medio de transporte —la primera inaugurada el pasado 11 de julio— estará lista en agosto de este año.

Sobre la empresa italiana, fue fundada en 1888, cuenta con sede además de en su país de origen, en Austria, Francia, Eslovaquia y Estados Unidos. En 2019 participaron en 46 proyectos, entre renovaciones y construcciones nuevas.

En ese mismo 2019, el gobierno de la Ciudad de México contrató a la empresa Leitner SPA, en conjunto con Leitner Ropeways México y Alfa Proveedores y contratistas, a través de una adjudicación directa. 

Además, previamente en 2014 fue responsable de la construcción del teleférico en Torreón, Coahuila, usado para transportarse al sitio turístico ‘Cristo de las Noas’; obra que costó 159 mil millones de pesos por un recorrido de 143 metros. 

Con información de Expansión

Lo último

Columnas