martes, mayo 17, 2022

Consulta innecesaria

Relacionados

El artículo 14 constitucional señala lo siguiente:

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Lo que se traduce como «en México la única manera en que una persona puede ser sometida a juicio es por la vía judicial«.

Por otra parte el artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice:

La investigación de los hechos que revistan características de un delito podrá iniciarse por denuncia, por querella o por su equivalente cuando la ley lo exija. El Ministerio Público y la Policía están obligados a proceder sin mayores requisitos a la investigación de los hechos de los que tengan noticia.

Lo anterior significa que el inicio de un proceso judicial por causa penal se da por medio de la realización de la denuncia o querella ante el Ministerio Público o Fiscalía pertinente.

Por último, el artículo 222 del mismo Código Nacional de Procedimientos Penales menciona:

Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la Policía.

Quien en ejercicio de funciones públicas tenga conocimiento de la probable existencia de un hecho que la ley señale como delito, está obligado a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Público, proporcionándole todos los datos que tuviere, poniendo a su disposición a los imputados, si hubieren sido detenidos en flagrancia. Quien tenga el deber jurídico de denunciar y no lo haga, será acreedor a las sanciones correspondientes.

Lo cual significa que cualquier persona que sepa que se cometió un delito puede ir y denunciarlo, así, sin más, lo cual iniciaría el proceso judicial, tal como ya se mencionó. Pero no solo eso, sino que obliga a todo funcionario público a realizar esta denuncia en caso de conocer de algún delito.

La misma ley lo dice: la consulta es innecesaria, solo hay que denunciar.

Lo último

Columnas