viernes, septiembre 24, 2021

Decenas de muertos y desaparecidos tras inundaciones en el norte de Afganistán

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Aldeanos afganos buscan desesperadamente sobrevivientes luego de las torrenciales lluvias que causaron inundaciones repentinas este pasado jueves, en el distrito de Kamdesh, en la provincia de Nuristan, a unos 200 kilómetros al noreste de Kabul, la capital del país.

El fuerte temporal arrasó un valle estrecho en un área controlada por los talibanes, donde hay decenas de muertos y desaparecidos.

“Cerca de 40 personas murieron anoche debido a las inundaciones repentinas”, afirmó Saeedullah Nuristani, jefe del consejo provincial, y agregó que otras 150 personas siguen sin ser localizadas.

Además, el vocero del gobernador provincial, Mohammad Sayed Mohmand, aseguró que las inundaciones destruyeron al menos 100 viviendas y muchas casas mal construidas corren el riesgo de derrumbarse por las lluvias en el empobrecido país.

Pese a las cifras entregadas por las autoridades locales, los funcionarios afganos reconocen que obtener información confiable es una tarea difícil, debido a que el distrito de Kamdesh se encuentra bajo el control de los talibanes y sus telecomunicaciones son deficientes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahed, citado por AP, afirmó que el número de fallecidos asciende a 150.

Autoridades urgen a los talibanes permitir el ingreso de equipos de rescate

En un comunicado, Mujahid indicó que los insurgentes enviaron a sus propios equipos de rescate a la zona afectada. También señaló que los talibanes han ordenado el gasto de cinco millones de afganis, alrededor de 62.000 dólares, para las labores de limpieza y ayudas a los residentes afectados.

Sin embargo, no está claro qué tan equipados están los talibanes para hacer frente a emergencias climáticas en áreas bajo su control y que en su mayoría son rurales.

El gobierno provincial hizo un llamado al grupo talibán para que permita la entrada de equipos de rescate.

Nuristán es una región montañosa y según Mohmand decenas de familias huyeron de la emergencia hacia la vecina región de Kunar.

Recordar, que durante el 2020, Afganistán vivió un resurgimiento de los talibanes que llegó a dominar aproximadamente la mitad del país. Pero, en los últimos meses, desde la retirada anunciada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN, el dominio talibán es mucho mayor.

Los insurgentes han arrasado decenas de distritos, se han apoderado de más tierras e incluso han tomado el control de los cruces fronterizos clave con los países vecinos.

Con información de france24

Lo último

Columnas