jueves, mayo 26, 2022

Detienen a presunto asesino de Tomás Rojo, líder yaqui en Sonora

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora ha informado de la detención del presunto asesino del líder indígena yaqui, Tomás Rojo Valencia.

Francisco Hiram N, alias «El Morocho», de 26 años de edad, fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acusado de ser el homicida del dirigente de la etnia yaqui Tomás Rojo Valencia, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 17 de junio en una fosa clandestina ubicada a 12 kilómetros de la comunidad indígena de Vícam en el municipio de Guaymas.

El detenido ya fue vinculado a proceso y desde el 3 de Julio está en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, informó la Fiscalía.

Rojo Valencia ha sido considerado uno de los portavoces de los pueblos en resistencia para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas y que inició operaciones en 2013.

La desaparición de Tomás Rojo fue reportada ante la FGJE el 27 de mayo, día en que salió a caminar alrededor de las cinco de la madrugada y no regresó a su casa. Corporaciones policiacas iniciaron búsquedas en el sur del estado.

El 17 de junio se localizó un cuerpo semienterrado en el suroeste de Vícam. Personal de la fiscalía recolectó prendas que coincidían con las descritas por la familia de Rojo Valencia en la denuncia de su desaparición, incluido un pañuelo rojo que solía portar en el cuello.

El laboratorio forense de la FGJE confirmó el 22 de junio que los restos encontrados correspondían a Tomás Rojo y que éste pereció por traumatismo craneoencefálico.

Con información de Animal Político

Lo último

Columnas