miércoles, mayo 18, 2022

Gobierno de México lamenta fallo judicial contra DACA

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El Gobierno de México lamentó la decisión de un juez federal de Estados Unidos tomada por por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas que declaró ilegal el programa que protege de la deportación a los migrantes que ingresaron al país cuando niños, conocido como DACA.

“Con pleno respeto a los asuntos internos de Estados Unidos, el Gobierno de México lamenta la decisión de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, sobre el programa DACA”, expresó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

No obstante, el funcionario dijo que el continuaría brindando protección y asistencia consular a los beneficiarios mexicanos del programa.

Y abundó que el Gobierno mexicano, a través de la red consular y la Embajada de Estados Unidos, continuará brindando protección y asistencia consular a las personas mexicanas beneficiarias de DACA.

El juez de distrito estadounidense Andrew Hanen determinó que el programa violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) cuando se creó, pero dijo que dado que había tantas personas actualmente inscritas en el programa, casi 650 mil, su decisión se suspendería temporalmente para sus casos y sus solicitudes de renovación.

“Para ser claros”, dijo el juez, la orden no requiere que el gobierno tome “ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier beneficiario de DACA».

Dijo que el gobierno podría seguir recibiendo nuevas solicitudes para el programa, como lo ordenó un juez federal en un caso separado, pero que no podía aprobarlas.

La decisión llega casi siete meses después de que Hanen escuchara los argumentos de las partes en esta demanda encabezada por el fiscal de Texas, Ken Paxton, contra el beneficio federal, que ampara actualmente a más de 650 mil jóvenes indocumentados y que estaba abierto a nuevos solicitantes.

En su conclusión, Hanen dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) violó el Acta de Proceso Administrativo (APA) con la creación de DACA y su operación continuada.

Con información de López-Dóriga Digital

Lo último

Columnas