miércoles, enero 26, 2022

Hay esperanza de que no le devuelvan a Duarte 40 propiedades

Relacionados

Milenio

Ciudad de México / 06.07.2021 19:47:13.- Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá revocar el amparo que se concedió al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, resolución que abriría la puerta para que ni una de sus propiedades le sean devueltas, esto a casi tres años de haber sido sentenciado a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios judiciales revelaron que la ministra Margarita Ríos Farjat presentará en breve un proyecto de sentencia donde propone declarar fundado el recurso de revisión interpuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través del cual impugnó la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

En junio del presente año, la Primera Sala de la Corte echó abajo un recurso de reclamación del ex gobernador, quien protestó porque la ministra dio entrada al recurso de la UIF.

Tras conocer el fallo de la Corte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, escribió en su cuenta de twitter lo siguiente:

“Promovimos un recurso de revisión para revocar la decisión judicial de devolver 40 inmuebles a Javier D. Reconocemos la decisión de la @SCJN”.

Para que el proyecto de la ministra sea aprobado se necesitarán dos votos más de los ministros que integran la sala.

Antecedentes

En septiembre de 2018, Javier Duarte fue condenado y en la audiencia se desistió de apelar su sentencia. No obstante, después interpuso un juicio alegando que nunca fue su intención desistirse.

En diciembre de 2019, el Primer Tribunal Colegiado amparó a Javier Duarte y ordenó al juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, dar trámite al recurso de apelación del ex gobernador porque estaba claro que la intención del ex funcionario nunca fue desistirse de su condena.

Derivado de lo anterior, en febrero de 2020 la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la apelación del ex gobernador de Veracruz. En mayo del mismo año, la magistrada ratificó la sentencia de nueve años de cárcel y revocó el aseguramiento de 40 propiedades.Te recomendamos: Corte británica fijará fecha para audiencia de extradición de Karime Macías a México: FGR

Porras Odriozola dejó claro que esto no implicaba devolver los inmuebles a Javier Duarte, porque forman parte de otros juicios que aún están en curso, y no se sabe quiénes son los verdaderos propietarios.

UIF interpone recurso de revisión

La UIF interpuso el recurso revisión solicitando que la Corte se pronuncie sobre la obligación que tienen los jueces de control que emiten sentencias definitivas en las causas penales, de ordenar la ratificación de un escrito de desistimiento y a partir de ello, la forma en la que se debe dar trámite.

La Corte determinó que el asunto planteado por la UIF reunía los requisitos de importancia y trascendencia.

Lo último

Columnas