martes, septiembre 28, 2021

INE impone multa histórica a partidos políticos

Relacionados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó sanciones a partidos políticos y candidatos por un monto calificado como histórico, de más de mil 300 millones de pesos, derivado de la fiscalización de campañas en los pasados procesos federal y locales 2021. Destacan los casos de Samuel García, sancionado por el apoyo que recibió de su esposa y el del Partido Verde, por pagarle a “influencers” por promoción en plena veda electoral.

El INE revisó un total de 39 mil 448 informes de ingresos y gastos de 29 mil 612 candidaturas, donde fueron auditados 11 mil millones de pesos. Durante la sesión de ayer, se detalló que 74% de las sanciones son por ingresos y egresos no reportados o no comprobados, registros extemporáneos, así como gastos no reportados con veracidad.

“Se propone a este Consejo General la imposición de sanciones por más de mil 200 millones de pesos, por conductas cometidas tanto en los procesos federales como en los locales. Si a las sanciones anteriores se le agregan los más de 129 millones, propuestos en las quejas que estamos conociendo, el monto total de las sanciones propuestas en esta sesión superaría los mil 300 millones de pesos. De ser aprobados, sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al inicio de la sesión de más de 10 horas.

Destacó que de las 27 mil 327 candidaturas fiscalizadas, 269 rebasaron los topes de gastos de campaña; sólo dos de estas candidaturas fueron federales y 267, locales. De las candidaturas locales que rebasaron los topes de gastos de campaña, 32 resultaron ganadoras, pero sólo en cinco casos se actualiza el supuesto de rebase de topes y una diferencia de menos de 5% entre el primero y segundo lugar requerido para modificar el resultado.

Una de las sanciones más polémicas fue la aprobada contra el Partido Verde por pagar a “influencers” por promoción durante la veda electoral. La multa fue de 41 millones de pesos y un año sin spots.

Lo último

Columnas