martes, septiembre 28, 2021

INE llama a participar en consulta popular

Relacionados

A pocas horas de la Consulta Popular 2021, el consejero presidente del Instituo Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los mexicanos a participar mañana domingo 1 de agosto en dicho ejercicio democrático.

Afirmó que la Consulta Popular ya es un éxito en terminos de organización.

“Por primera vez en nuestra historia se llevará a cabo una Consulta Popular a nivel federal organizada por el INE, con la calidad técnica, profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia y parcialidad, objetividad y certeza que rige en la función electoral”, señaló Córdova en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Frente a la sede del INE, el consejero presidente aseguró que el instituto “ha tomado muy en serio su papel organizador y promotor de este ejercicio democrático, tal y como lo establecen la Constitución, las leyes y la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión”.

Córdova agregó que se han impreso y distribuído más de 93.6 millones de papeletas en los 300 distritos electorales. Desde el pasado jueves 15 de julio, el INE inició la difusión de la Consulta Popular a través de los tiempos oficiales en radio y televisión.

“En este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil”, informó el INE en un comunicado.

Leer más | Ordena INE a La Jornada y a legisladores de Morena abstenerse de difundir la consulta popular

Dos días antes de la Consulta, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto ordenó los grupos parlamentarios de Morena y al periódico La Jornada abstenerce de promover votar por el “sí” en la consulta popular del domingo.

Desde el fin de semana hasta el pasado jueves 29 de julio, en la parte de abajo de la primera plana aparecía un cintillo que llamaba a votar el 1 de agosto.

Sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Lo último

Columnas