jueves, mayo 19, 2022

La estadounidense Sunisa Lee sucede a Simone Biles como campeona olímpica en gimnasia

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Cinco campeonas olímpicas estadounidenses en los últimos cinco Juegos y todas diferentes: Sunisa Lee se unió este jueves en el all around de Tokyo 2020 a la larga lista de gimnastas de su país con un oro olímpico, con solo 18 años y bajo la mirada de su predecesora, Simone Biles, sentada en la grada del estadio Ariake.

Lee se coronó con solo 135 milésimas de ventaja sobre la brasileña Rebeca Andrade, primera mujer medallista olímpica de la historia de su país y de toda Iberoamérica.

La estadounidense ganó con 57,433 puntos, por 57,298 de Andrade y 57,199 de la rusa Angelina Melnikova, que fue oro por equipos el pasado martes.
Andrade marchó por delante hasta el ecuador de la competición y llegó a su último ejercicio con las opciones de oro intactas, pero dos salidas del tapiz en su rutina de suelo dieron el título a Lee.

La estadounidense sucede como campeona a su compañera Simone Biles, que se retiró de este concurso por problemas de ansiedad. Antes de ella, Gabby Douglas en 2012, Nastia Liukin en 2008 y Carly Patterson en 2004 ganaron asimismo el oro para Estados Unidos, en esta última racha triunfal.

Tras la retirada de Biles de esta final, Andrade quedó como la finalista con mejor nota en la ronda de clasificación, aspirante por tanto a todo. Llevaba meses apuntando excelentes maneras, tras recuperarse de una rotura de ligamentos, y llegó a Tokyo en estado de gracia.

Compartiendo paso por los aparatos con rusas y estadounidenses, la brasileña tuvo siempre una referencia clara de cuáles eran sus opciones de tocar podio. Por eso, su primer lugar al término de la rotación inicial, el salto, fue un aviso de que la tarde le deparaba algo grande.

Hasta este jueves, solo 19 países habían pisado el podio olímpico de la gimnasia artística femenina. Algunos ya ni existen, como la Unión Soviética, que lidera la lista. Brasil es, gracias a Andrade, el primer país iberoamericano que accede a este club exclusivo.

El país suramericano había logrado hasta ahora cuatro medallas olímpicas, una de oro, dos de plata y una de bronce, en este deporte, todas en pruebas masculinas.

La primera fue el oro en anillas de Arthur Zanetti en los Juegos de Londres 2012. Este no fue solo el estreno de Brasil en el medallero de la gimnasia: en 112 años de historia olímpica ningún gimnasta iberoamericano había subido al podio.

Con información de Esto

Lo último

Columnas