sábado, mayo 28, 2022

La falta de agua en Acapulco afecta la zona turística

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El suministro de agua potable en esta ciudad se ha convertido en un grave problema que afecta por igual a los residentes de asentamientos populares y a las zonas turísticas.

Los fraccionamientos exclusivos, e incluso a hoteleros, que tienen que desembolsar 15 mil pesos a la semana por unas 40 pipas.

La falta de líquido ya no solo es un problema de las partes altas o partes lejanas de la zona hotelera, hoy alcanza las áreas turísticas como la zona Diamante o Acapulco Tradicional.

En el Zócalo de la ciudad, todos los establecimientos tienen que comprar garrafones o acarrear con cubetas desde la plaza “Juan N. Álvarez”.

A 3 kilómetros al norte de la Costera Miguel Alemán, vive Verónica, una ama de casa de la colonia Cuauhtémoc, quien está acostumbrada a no tener agua.

“El 8 de enero, el 18 de febrero y el 5 de junio, fueron las únicas ocasiones que hemos tenido agua en este medio año, el año pasado fue lo mismo”, informó Verónica Lizeth Bocanegra Saldaña, ciudadana.

Cansada de pedir a las autoridades que manden agua a su colonia, se abastece con pipas o la recolecta de la lluvia a través de un rústico sistema hidráulico que diseñó.

“Hemos recurrido al almacenaje de agua de lluvia, yo al menos, compramos lo que fue esta manguera y la conectamos al tubo que baja de mi azotea, la cual está limpia, está allá mi tubo”, agregó Verónica Lizeth Bocanegra Saldaña, ciudadana.

Postura de las autoridades

“Yo estoy segura que el problema del agua no se va resolver de manera pronta, de manera rápida, porque es un deterioro generalizado en Acapulco”, aseguró Adela Román Ocampo, Alcaldesa de Acapulco.

De acuerdo con autoridades de Acapulco, por el momento sólo cuentan con mil millones de pesos de los 15 mil que se estima, se requieren para dotar de agua al puerto.

“Hay estudios que nos hablan que se requieren más de 15 mil millones de pesos para que se pueda rehabilitar toda la infraestructura de Acapulco”, finalizó Ernesto Manzano Rodríguez, secretario general del Ayuntamiento de Acapulco.

Actualmente, al menos medio millón de ciudadanos de 120 colonias del puerto de Acapulco padecen la falta de agua, debido a problemas en los sistemas de captación y fugas constantes en líneas de conducción que datan de hace 70 años.

Con información de Noticieros Televisa

Lo último

Columnas