miércoles, julio 28, 2021

La SEV y el traje del rey desnudo

De razones y pasiones

Rafael Pérez Cárdenas

            Hace muchos años vivía un Secretario que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día oyó a sus ínclitos asesores decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo.

Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el Secretario envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la Secretaría había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.

Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el Secretario salió con ella en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.

Muchos maestros del pueblo alabaron enfáticamente el traje, temerosa de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un pequeño alumno dijo: «¡Pero si va desnudo!»

Los maestros empezaron a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el Secretario iba desnudo. El Secretario lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile. Su aspiración por ser senador y tal vez Gobernador, era más fuerte…

Sin méritos académicos, experiencia docente ni trayectoria política, el secretario de educación, Zenzayen Escobar García ha decidido mandar a manufacturar un traje que lo vista como candidato en el 2024. Su problema ha sido que los reconocimientos cabildeados y obtenidos con recursos públicos, en lugar de arroparlo, simplemente lo han mostrado en su absoluta desnudez y pobreza profesional.

El 22 de junio, el titular de la SEV recibió el título honorífico de Doctorado Honoris Causa a juicio de la Honorable Academia Mundial de la Educación, en reconocimiento al “impulso del programa Matemáticas para Todos, el rescate de las lenguas indígenas Náhuatl para Todos, la regularización de predios escolares, la implementación de los Protocolos para la identificación, prevención e intervención del acoso escolar, maltrato infantil, y actos de connotación sexual, entre otros.”

Según el buscador Google, la «Honorable Academia Mundial de Educación pide miles de dólares por diplomas sin valor. Uno de los implicados tiene antecedentes penales por falsificación de documentos». La agencia de noticias EFE acusó que alrededor de esta industria se mueve el fraude y la malversación de fondos.

En la premiación traída hasta Xalapa, Zenyazen Escobar García agradeció el acto protocolario de investidura y lo dedicó “a sus 11 compañeros maestros fallecidos en la lucha contra la reforma educativa en el sexenio pasado”. ¿Qué pensarían esos compañeros de lucha de la ostentosa vida y privilegios de los que hoy goza?

Pero como el traje no tenía suficiente terciopelo, decidió hacerse de otro galardón, esta vez de manos de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Apenas el miércoles pasado, la SEV fue reconocida por la implementación de la plataforma digital MiSEV, la cual además de contribuir al Objetivo de Educación de la Agenda 2030, facilita procesos educativos y administrativos a la población. El premio fue entregado por la diputada morenista María Marivel Solís Barrera.

¿Cuál es el verdadero perfil profesional y académico del Secretario de Educación en Veracruz? Es difícil saberlo porque en la página de la Secretaría no está disponible.

Lo que han registrado diversos medios y redes sociales es que cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la  Universidad de Sotavento AC, Campus Orizaba -título que obtuvo semanas antes de ser nombrado como titular de la SEV- y la Maestría en Ciencias de la Educación, la cual logró fast track en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, en Córdoba. Es todo.

Verdaderos harapos para alguien que aspira a ser Emperador…

Las del estribo…

  1. En Morena decidieron que sea una encuesta o no el voto de sus militantes, el método que determine la candidatura presidencial. Así no lograron elegir ni al presidente nacional ni al dirigente en el estado. El destape y el dedazo lopezobradorista renacen de sus cenizas.
  2. En su comunicado dominical, la arquidiócesis de Xalapa aseguró que despenalizar el aborto es la antesala del infanticidio y que lainiciativa de muerte” alentaría a asesinar a niños no nacidos. La reforma presentada apenas este jueves en el Congreso local será votada el próximo martes, en lo que será una sesión muy intensa.

Lo último

Columnas