miércoles, julio 28, 2021

Legítima preocupación de Flores Saviaga

Relacionados

La magistrada Concepción Flores Saviaga expuso, primero en la celebración del Día del Abogado realizada por el Colegio de Abogados Juristas de Veracruz, el lunes, valiosas opiniones sobre el errático devenir que ha tenido el Poder Judicial en los últimos meses. No lo dice de oídas. Ella es constituyente de ese Poder y le constan los dislates cometidos por Edel Humberto Álvarez, Sofía Martínez Huerta e Isabel Inés Romero, en su calidad de presidentes impuestos, y sin armas suficientes para tan delicada responsabilidad.

Los tres han conducido al Poder Judicial por caminos inciertos, acumulando ilegalidades y favoreciendo intereses facciosos de carácter político, sin olvidar el saqueo al presupuesto y el favorecimiento a cientos de personas incompetentes profesionalmente, todo lo que hoy tiene postrado al órgano de justicia.

Ser claridosa y tener una preocupación legítima y justificada, le valió a la magistrada ponerse en el centro de un huracán, alentado por cierto desde el Poder Ejecutivo.

La togada emitió una carta que aquí reproducimos:

A la opinión pública:

Comparto con mucho respeto ante ustedes el derecho de réplica que hice valer el día de hoy en atención a una nota periodística que circuló el día de ayer. ¡Les envío un cordial saludo y quedo a sus órdenes!

Xalapa-Enríquez, Ver., a 17 de julio de 2021.

Oficio Número: P3/006/2021.

Psic. Joaquín Rosas Garcés

Director General de alcalorpolitico.com

P r e s e n t e

Quien suscribe, María Concepción Flores Saviaga, en mi carácter de Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, señalando como domicilio legal para recibir notificaciones el ubicado en las instalaciones de mi centro de trabajo con sede en el Palacio de Justicia sito en la Av. Lázaro Cárdenas número 373, colonia El mirador de esta ciudad capital de Xalapa-Enríquez, Veracruz. C.P. 91170; y, con la demostración de mi respeto, expongo ante usted lo siguiente:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 2, fracción II; 3, párrafo primero; 4, párrafo primero; 5; 6; 9; 10 y demás relativos y aplicables al caso en concreto, de la Ley Reglamentaria del artículo 6°, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Derecho de Réplica, comparezco ante usted en tiempo y forma, para hacer valer el derecho de réplica que me asiste; lo anterior, en atención a la nota periodística titulada “Magistrada que confronta a Gobierno y Poder Judicial, la mejor pagada en Veracruz” publicada el día de ayer, jueves dieciséis de julio de dos mil veintiuno, bajo la autoría del periodista “Jair Gacía”, según consta en la publicación consultable en el enlace electrónico https://alcalorpolitico.com/informacion/magistrada-que-confronta-a-gobierno-y-poder-judicial-la-mejor-pagada-en-veracruz-348571.html#.YPJ5kUyZJeU,

realizada por el medio de comunicación digital del cual usted dignamente funge como Director General. En tanto, ante el supuesto considerado en la porción normativa del artículo 5 de la ley reglamentaria antes mencionada y en perjuicio al principio de probidad que he construido a lo largo de los años en mi vida personal, profesional y en mi carácter de servidora pública del H. Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, me permito enlistar los siguientes razonamientos propios de la réplica que he formulado al caso en concreto según la nota periodística señalada con antelación:

PRIMERO: en primer lugar, manifiesto que el título de la nota periodística: “Magistrada que confronta a Gobierno y Poder Judicial, la mejor pagada en Veracruz”, bajo la autoría de Jair García, es inexacto y falso; ya que, por un lado, resulta inexacto que el periodista dé por hecho que una servidora confronta al Gobierno y al Poder Judicial, cuando, lo que he vertido en mis manifestaciones públicas hechas con antelación, no han sido confrontaciones a un Gobierno en particular ni mucho menos al Poder Judicial del cual formo parte, toda vez que las opiniones públicas que he manifestado han sido en estricto cumplimento al marco legal administrativo y financiero, según sea el caso del que se trate, dada la naturaleza de mi encargo público y mi responsabilidad legal y moral con las y los justiciables. Por su parte, el periodista se conduce con falsedad al mencionar que una servidora, es la “mejor pagada en Veracruz”; ya que, desconozco la fuente mediante la cual Jair García emite dicha información errónea, toda vez que mis percepciones económicas son iguales a las de mis homólogas y homólogos con adscripción al Poder Judicial del Estado, lo cual puede ser corroborado ante la Subdirección de Recursos Humanos del Poder Judicial del Estado o mediante solicitud en transparencia y acceso a la información pública.

SEGUNDO: al comienzo de la nota periodística en cita, el autor menciona: “La funcionaria pública mejor pagada en el Estado de Veracruz, es la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien mensualmente recibe un sueldo con todo y gratificaciones por 403 mil 449 pesos con 89 centavos y un monto anual (SIC) 4 millones 841 mil 398 pesos con 62 centavos”. Ante tal falsedad, anexo al presente, las impresiones de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, los cuales son validados por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se observan mis percepciones económicas, así como una constancia laboral, emitida por la Subdirección de Recursos Humanos del Poder Judicial del Estado, donde se especifica que una servidora percibe la cantidad de $140,000.00 (ciento cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) netos mensuales por mi encargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado). Asimismo, anexo al presente el documento del Servicio de Administración Tributaria que constata el monto de mis percepciones económicas anuales. Dado lo anterior, con documentos oficiales, demuestro que los datos exhibidos por el periodista Jair García son falsos.

TERCERO: el periodista Jair García, en el cuarto párrafo de la nota, menciona que los datos que exhibe fueron proporcionados por la Unidad de Transparencia del Poder Judicial; por lo tanto, en tal tesitura, informo a usted, que ya he solicitado esa información ante dicha entidad de transparencia para comprobar la legitimidad de dicho documento publicado por el periodista; toda vez que, es clara la alteración de información en las cifras de las percepciones económicas que, supuestamente, el periodista Jair García asegura que percibo, dado mi encargo público. Asimismo, significo a usted que, dado el tema que nos ocupa, corresponderá a la autoridad federal conocer del caso en concreto, sin dejar de observar que el Código Penal Federal en sus artículos 243 y 244, establece el tipo penal de falsificación de documentos en general y sus supuestos de actualización; por lo tanto, una servidora, ante la falsedad de la información publicada por el periodista, la cual atenta contra mi honor y reputación, emprenderé las acciones legales pertinentes para resarcir el daño ocasionado.

CUARTO: como es de dominio público, recientemente he realizado declaraciones para advertir sobre las irregularidades y posibles actos de corrupción que imperan en la administración de las finanzas públicas del Poder Judicial del Estado; inclusive, el mismo periodista Jair García reconoce en su nota periodística que una servidora ha vertido dichos señalamientos; ante tal supuesto, aprovecho el presente ejercicio de derecho de réplica para comunicar al periodista Jair García y a las y los justiciables veracruzanos que es mi obligación, desde el momento que rendí protesta como Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, guardar y hacer guardar la Constitución  Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen, es decir, velar por el principio de legalidad en Veracruz; siendo así, que mis opiniones vertidas las he realizado en cumplimiento y salvaguarda de hacer valer el Estado de Derecho en Veracruz; y, en mayor razón, con mi legítima postura de libertad de expresión ante la flagrante violación al artículo 116 constitucional Fracción III último párrafo de la Constitución Federal.

Una vez fundado y motivado lo anterior, solicito atentamente:

ÚNICO: tenerme por presentada con este escrito y hacer valer el derecho de  réplica que me asiste en la reproducción literal y completa en los términos  que establece la Ley Reglamentaría del artículo 6°, párrafo primero de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del  Derecho de Réplica.

Sin otro particular, le reitero mi consideración.

ATENTAMENTE

MAGDA. MARÍA CONCEPCIÓN FLORES SAVIAGA

MAGISTRADA DEL H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Información relacionada

Quebrado, el Poder Judicial de Veracruz, con déficit de $500 millones

Lo último

Columnas