viernes, septiembre 24, 2021

«Mafiocracia» crece en gobierno de López Obrador: Le Monde

Relacionados

La creciente violencia en México perpetrada por grupos del narcotráfico ha llegado a un punto máximo en las campañas y elecciones del pasado 6 de junio, publicó el diario francés Le Monde.

En el artículo titulado Le Mexique sous l’emprise tentaculaire de la mafiocratie (México bajo el creciente dominio de la democracia) firmado por Frédéric Saliba asegura que las elecciones fueron una avalancha de delincuencia que sumó 143 políticos muertos.

«Las elecciones de junio dieron lugar a una avalancha de delitos. Para asegurar la protección política a su narcotráfico, los cárteles de la droga han derramado sangre no solo para infiltrarse un poco más en el estado, sino también para gobernar con él», publica Le Munde.

De todos los crímenes perpetrados, Le Monde relata lo acontecido en Moroleón, Guanajuato, donde fue asesinada la candidata del MC Alma Rosa Barragán, hecho que quedó grabado el video.

«Mientras se desarrollaba la votación más grande de la historia de México, el asesinato de Alma Rosa Barragán dejó huella. Este dirigente empresarial nuevo en la política, que se postulaba para la alcaldía de Moroleón en el estado de Guanajuato (centro), se encontraba en una reunión en un estacionamiento de este pequeño pueblo decrépito el 25 de mayo, cuando apareció un comando de dos camionetas. up y cuatro motos. Disparos en ráfaga. El cincuenta y tantos se derrumbó, micrófono en mano.»

«La escena, inmortalizada por un video que circula en bucle en las redes sociales, arrojó una dura luz sobre la increíble violencia que ha jalonado este proceso electoral como ningún otro. Para influir en el resultado, los cárteles de la droga han blandido miedo y derramado sangre. Métodos que, sin embargo, son sólo la parte visible de la “narcopolítica” mexicana, cuyas redes en expansión dan a la República Federal un aire de “mafiocracia”.

«Esta mega encuesta destinada a renovar, el 6 de junio, los 500 escaños en la Cámara de Diputados, quince de los treinta y un cargos de gobernador y elegir a más de 20.000 funcionarios locales –entre ellos 2.000 alcaldes– habrá costado la vida a treinta y un seis candidatos. Un total de 143 políticos han sido asesinados desde el inicio del proceso electoral el 7 de septiembre de 2020».

El término ‘mafiocracia, acuñado por el argentino Pino Solanas, se refiere a un Estado en el que domina el poder de grupos delincuenciales y tienen un efecto en el gobierno, especialmente ligado a la corrupción.

Lo último

Columnas