sábado, mayo 28, 2022

Más del 50% de candidatos copiaron y pegaron propuestas en el proceso electoral

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

De acuerdo con el consejero del INE, José Martín Faz, más de la mitad de los candidatos a una diputación federal que participaron en las pasadas elecciones recurrieron al famoso «copy-paste» para llenar la sección de propuestas en su registro.

Acorde al portal del INE, en la sección de «Candidatos y Candidatas conócelos», estos aspirantes copiaron íntegra la información de los documentos de sus mismos partidos y las pegaron en el cuestionario como suya.

Para el funcionario electoral, esta práctica evidencia que los candidatos, más que poner a disposición de la ciudadanía sus iniciativas, se acercaron a la plataforma para cumplir con el expediente burocrático.

En total, esta sección de la plataforma del organismo recibió 2 millones 235 mil 211 consultas desde el 17 de abril al 6 de junio, con un promedio de 36 mil 642 visitas al día, comentó Faz Mora.

La consejera Claudia Zavala apuntó que de las 4 mil 378 candidaturas a diputados de mayoría relativa, los partidos capturaron 4 mil 163 cuestionarios curriculares y 4 mil 85 cuestionarios de identidad.

Es decir, en general los partidos cumplieron con 94.07% de los cuestionarios curriculares y 92.48% con los cuestionarios de identidad.

Sólo dos partidos lograron el 100% de sus candidatos registrados. 

Fueron el PAN y el PT, mientras PRI, Morena, FPM, PES, lograron 99.5 por ciento. El Verde logró 97% y MC 94 por ciento.

PRD (67%) Y RSP (64.8%) fueron los partidos que tuvieron menor porcentaje. 

Con información de Excelsior

Lo último

Columnas