viernes, septiembre 24, 2021

Miomatosis

Relacionados

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos del útero que a menudo aparecen durante los años fértiles. También son llamados leiomiomas o miomas. Los fibromas uterinos no están asociados con un mayor riesgo de cáncer uterino y casi nunca se convierten en cáncer (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/uterine-fibroids/symptoms-causes/syc-20354288 ).

Los miomas uterinos son comunes. Hasta una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad. Y la mitad de todas las mujeres tiene miomas hacia los 50 años (Revisar:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000914.htm ).

Aunque a menudo las pacientes están preocupadas por el cáncer, el cambio sarcomatoso (tumor maligno) ocurre en menos del 1 % de las pacientes ( Consultar: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/miomas-uterinos/miomas-uterinos ).

Es posible que los fibromas, especialmente los submucosos, causen infertilidad o pérdida del embarazo.

Por otra parte, los fibromas o miomas pueden aumentar el riesgo de sufrir ciertas complicaciones del embarazo, como el desprendimiento de la placenta, la restricción del crecimiento fetal y el parto prematuro.

Causas

Muchos especialistas afirman que pueden ser hereditarios; y que el estrógeno y la progesterona parecen estimular el crecimiento de los fibromas.

Síntomas

Muchas mujeres que tienen fibromas no tienen ningún síntoma. En las que sí tienen, los signos y síntomas incluyen:

-Períodos demasiado abundantes, prolongados o dolorosos.

-Manchado o sangrado entre periodos menstruales.

-Períodos menstruales que duran más de una semana.

-Dificultad para vaciar la vejiga.

-Recuento bajo e inexplicable de glóbulos rojos (anemia).

-Necesidad de orinar a menudo.

-Estreñimiento.

-Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos.

-Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.

-Dolor de espalda o de piernas.

-Dolor durante la relación sexual.

-Y abortos repetidos, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento para los síntomas de los fibromas puede incluir:

Terapias médicas u hormonales que pueden ayudar a disminuir el tamaño de los miomas (pastillas, DIU e inyecciones); suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia, medicamentos para controlar los cólicos o el dolor; o procedimientos especializados y cirugía.

Prevención

Tener un estilo de vida saludable, como mantener un peso normal y comer frutas y verduras, es posible que pueda disminuir el riesgo de padecer fibromas.

El uso de anticonceptivos hormonales puede estar asociado con un menor riesgo de fibromas.

El especialista en tratar lo miomas uterinos es el ginecólogo.

En otro asunto, les invito a ver y a participar el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en gastroenterología y endoscopia gastrointestinal, doctor Luis Gabriel Espinoza, con el tema: ‘Cáncer gástrico’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com

Por otro lado, les invito a escuchar mi programa ‘Mundo médico’, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas.

En la emisión del pasado miércoles tratamos temas como: La otitis o inflamación e infección del oído, varios padecimientos del aparato gastrointestinal, estrés, desayuno sano e integral, cápsula de información sexual y mucha información de salud más.

Por último, aunque estemos vacunados, debemos seguir practicando todas las medidas sanitarias y médicas oficiales como:

No acudir a lugares concurridos, no salir de casa si no es absolutamente indispensable, usar cubrebocas o mascarilla si se encuentra con personas con las que no vive en su domicilio, y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar gel desinfectante base alcohol para evitar contagiarnos por Covid 19 porque los casos de personas contagiadas están en aumento nuevamente.

Lo último

Columnas