sábado, septiembre 25, 2021

Moody´s baja de nuevo calificación a Pemex, que ya estaba en grado basura

Relacionados

Agencias

Ciudad de México.– Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba2, que ya se encuentra en grado de basura, a Ba3 y mantuvo la perspectiva negativa, debido a crecientes riesgos financieros y de negocio, ya que la petrolera enfrenta pesadas deudas, por el alto riesgo de liquidez y el creciente riesgo comercial.

La baja y mantener la perspectiva negativa, podría indicar futuras bajas en los siguientes 12 a 18 meses.

“Moody’s cree que dicha estrategia generará mayores pérdidas operativas de refinación en el corto y mediano plazo. La perspectiva de la calificación de Pemex sigue siendo negativa, principalmente debido a la perspectiva negativa de la calificación Baa1 del gobierno de México”, dijo la calificadora.

Advirtió que la necesidad de liquidez de la compañía aumentará en los próximos tres años debido a los altos vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación, el cual ha generado pérdidas operativas por 17 mil millones de dólares desde 2018 al 2020.

A través de un informe manifestó que reconoce que Pemex ha tenido éxito en revertir las disminuciones de producción y reservas en los últimos dos años y “creemos que esta tendencia continuará en 2021”.

“Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias se deteriorarán aún más en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustible, mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo y de combustible”, abundó

Moody’s indicó que esta acción a la baja de la calificación, la cual se encuentra en grado basura, se basa en el alto riesgo de liquidez de la empresa productiva del estado y el creciente riesgo comercial, mientras expande su capacidad de refinación y producción.

Finalmente, indicó que la calificación otorgada a Pemex refleja el alto respaldo gubernamental y una correlación muy alta de incumplimiento entre la empresa productiva del estado y el gobierno de México.

*Reforma y Proceso

Lo último

Columnas